Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Se mantiene la desigualdad para la población con alguna discapacidad

Se mantiene la desigualdad para la población con alguna discapacidad
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
04-12-2020

En marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad todavía existe desigualdad, comentó Sandra Villanueva quien dijo actualmente este sector de la población enfrenta las barreras no solo arquitectónicas que impiden moverse en los inmuebles sino también las barreras ideológicas.

Sandra Villanueva comentó que su movilidad es a través de una silla de ruedas, quien ha vivido las carencia que actualmente enfrentan las personas con alguna discapacidad desde lo escolar donde no hay maestros especializados para enseñar a los menores; sin embargo dijo esta situación se ha recrudecido con la pandemia, ya que no hay forma para trasladar a los pacientes a los hospitales.

"Pues las personas con discapacidad siguen siendo ciudadanos de segunda clase, somos ciudadanos de segunda clase porque no tenemos los mismos derechos que las personas que no sufren ninguna discapacidad, somos una sociedad limitada en muchos aspectos no hay inclusión a pesar de que se promueve mucho, la inclusión es vamos a decir que algo, porque todavía hay lugares donde niños o las personas con discapacidad no podemos asistir debido a las barreras arquitectónicas pero también por barreras de ideología".

Asimismo hizo un llamado a las autoridades a que trabajen en una legislación que represente igualdad.

"En el momento en que se legisle y se haga valer el derecho de cada persona, vamos a poder ser más incluyentes también o estar en las calles por otro lado, las mismas personas con discapacidad, yo si las impulsó, les pido que hablen, que participen porque desafortunadamente encontramos que las invito a que traten de hablar, participar en foros, y no quieren les da pena se sienten relegados".

Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 la población con algún tipo de discapacidad ascendió a 7.7 millones, es decir el 6% de la población de 5 años o más. Asimismo la dependencia federal reportó que de cada 100 personas con discapacidad, 51 son adultos mayores de 60 años o más. 

Finalmente indicó que hay dos factores que agravan la situación que padece este sector poblacional: prácticamente la mitad vive en situación de pobreza y un alto porcentaje de estas personas son discriminadas. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias