Ambientalistas de Querétaro y vecinos del Parque Alcanfores, exigieron a las autoridades una mesa de diálogo con ciudadanos y especialistas, para definir la mejor ubicación de la estación del tren México-Querétaro en la capital, debido a que aún no conocen en qué consiste el proyecto en su totalidad.
El grupo autodenominado #ParqueAlcanforesNoSeToca, encabezado por América Vizcaíno, Izarelli Rosillo y Ricardo González, enviaron un oficio al Gobierno del Estado y a la Presidencia Municipal de Querétaro, en el cual solicitaron que el proyecto del Tren México-Querétaro sea vinculado al Programa de Desarrollo Urbano de la Zona de Monumentos y Barrios Tradicionales de Querétaro.
Este jueves, los tres ambientalistas acudieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la Ciudad de México, donde fueron recibidos para hablar sobre sus inquietudes y la de vecinos del Parque Alcanfores, por la ubicación de la estación del tren.
Durante el diálogo, manifestaron que ya han acudido a diferentes instancias de gobierno federal, estatal y municipal, y ninguna les ha entregado el proyecto del Tren México-Querétaro, y sólo se han enterado de su ejecución por declaraciones a la prensa de algunas autoridades.
"Desde hace meses los ambientalistas hemos pedido acceso a la información del proyecto y todas las autoridades responden lo mismo: "no tenemos el proyecto, no sabemos nada"", comentó América Vizcaíno.
Asimismo, cuestionó el actuar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al no transparentar el proyecto en su totalidad.
"Si SEDENA no ha entregado el proyecto completo? ¿está cumpliendo con la ley ambiental?", cuestionaron; "queremos saber cuántos árboles van a talar en Alcanfores, qué impacto tendrá sobre los vecinos y el parque, queremos transparencia y diálogo".
Finalmente, recordó que el Parque Alcanfores es uno de los últimos pulmones de la ciudad, y se debe aplicar la normativa de dicho polígono, ya que de conformidad con el Plan Parcial de Desarrollo, tanto la Antigua Estación del Tren como el Parque Alcanfores, se encuentran protegidos.
"Lo que buscamos -dijo América Vizcaíno-, es que se mantenga debida y oportunamente informada a la población queretana respecto de los avances de dicho proyecto y de ser el caso, conformar con la ciudadanía interesada, las mesas de diálogo correspondientes", concluyó.