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Salina Cruz / Movilidad

Se triplica inversión de autopista Oaxaca-Costa

Se triplica inversión de autopista Oaxaca-Costa

En el 2006 el exgobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruíz anunció la construcción de la autopista Oaxaca-Costa. El compromiso fue conectar el Valle de Oaxaca con la Costa en dos horas y media, compromiso que quedó en el papel. Los representantes del gobierno estatal durante los sexenios de Ulises Ruiz y Gabino Cué cumplieron todas las demandas sociales de los pueblos y éstos, a su vez, accedieron a permitir el paso de la carretera. Ante ello, precisaron que las confrontaciones que surgieron entre los habitantes y las constructoras, sobre todo ICA, fueron provocadas por las propias negligencias de las empresas, que, por ejemplo, causaban daños en las tierras. 

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) adjudicó a las firmas Vise y Coconal la continuación de la construcción de dos subtramos de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, cuya construcción total se ha aplazado por casi 10 años.

Banobras anunció el fallo de la licitación para la construcción del subtramo de 26.3 kilómetros correspondiente al tramo carretero Barranca Larga?Ventanilla de dicha autopista, la cual fue otorgada a Vise por 398,000,410 pesos más IVA.

Mientras que el 15 de abril pasado se determinó que Coconal ganó el fallo para la continuación de la construcción de 35 kilómetros de subtramo de la carretera en Oaxaca por un monto de 832,989,000 pesos más IVA.

Hace casi 10 años comenzó la construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que conectaría a las playas turísticas con la capital del estado; sin embargo, su construcción se ha visto detenida debido a que varias empresas, como ICA y Omega desistieron en el plan de terminarla para después ser rescatada por Banobras.

Hasta hace unos meses las obras en los túneles estaban varadas, debido a la incertidumbre por el cambio de gobierno y algunos problemas con los municipios de la región de la Costa. 

Desde el año pasado el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se comprometieron a terminar dicha carretera que hasta ese momento tenía un avance de 56 por ciento.

La autopista de 104.2 kilómetros de longitud, cruzará por la jurisdicción de los municipios de Ejutla de Crespo, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Miahuatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec. El proyecto contemplaba una inversión final de más de cinco mil millones de pesos, que a la fecha se triplicó sin que esté terminada.






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