Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Secretaría de Salud reconoce a empresas responsables

Secretaría de Salud reconoce a empresas responsables
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
04-05-2023

El Consejo Estatal Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, inició el programa de reconocimiento a empresas 100% Responsable en la Prevención de Adicciones y Cuidado de la Salud Mental de su Plantilla Laboral, y por ser un espacio libre de humo de tabaco y emisiones.

La secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, resaltó que la primera empresa que inicia con este programa es Cleveland Die Querétaro del Parque Industrial Balvanera, en el municipio de Corregidora, al preocuparse los directivos por la salud de las y los trabajadores y destacó que, en toda sociedad, en cualquier lugar donde se encuentre un grupo de personas que comparten espacios y actividades existirán riesgos que pueden afectar a las y los individuos.

"El entorno laboral, no está exento de estas condiciones que lleguen al vulnerar el bienestar y la salud de los trabajadores, ya que se presentan riesgos psicosociales, por lo que se vuelve necesario tomar medidas preventivas, de ahí la necesidad de tomar acciones que fomente la comunicación, la empatía, los acuerdos entre trabajadores y directivos en estas grandes familias que se forman en espacios de trabajo", dijo.

Asimismo, invitó a la población trabajadora a continuar con esta estrategia de forma permanente para detectar conductas de riesgo y problemas de salud mental, y realizar referencia para atención oportuna y posterior integración al espacio laboral.

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, agradeció la apertura de las empresas por no poner un estigma en el tema de adicciones y cuidado de la salud mental, ya que dijo, lo más valioso que tienen las instituciones son las personas y destacó la importancia del cambio de cultura organizacional del empleador porque las personas que tienen una adicción tienen el derecho a recibir un tratamiento profesional y a continuar con un trabajo digno.

El Comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, puntualizó que el desarrollo del potencial de una empresa tiene mucho que ver en su equipo de trabajo, y el CECA busca contribuir con un enfoque de salud integral de las personas.

De la misma forma, el gerente general de Cleveland Die Querétaro, Juan Carlos Briones Ávila, agradeció el apoyo de las instituciones de salud y del trabajo, destacando la importancia que tiene para la empresa el cuidado y beneficio de la salud de los 230 trabajadores.

En el evento se contó con la presencia de la jefa del Área de Prevención del CECA, Gabriela Jiménez Botello; personal de las empresas GAMPIB (Grupo de Ayuda Mutua del Parque Industrial Balvanera), Revlon, Sistemex, Meximaq y Pralimex, así como el personal de la empresa Cleveland Die Querétaro.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias