Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Sector Automotriz enfrenta presión de EU para retomar actividades

Sector Automotriz enfrenta presión de EU para retomar actividades
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
06-05-2020

El sector Automotriz en Querétaro, enfrenta la presión de Estados Unidos para que esta actividad sea retomada, la cual fue suspendida por la contingencia sanitaria, esta industria es una de las más importantes en el estado de señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Transformación en Querétaro, Jorge Rivadeneyra.

Asimismo comentó que de los mil 200 socios que integran Canacintra en Querétaro, el 50 por ciento pertenece a las industria automotriz.

"Se debe de clasificar a la brevedad por el impacto si, que tiene la sociedad, el impacto que tiene en la propia salud publica, importantísimo el impacto que tiene en la economía, en ese sentido nosotros pedimos que por favor se reconsidere esta industria y a muchas otras más como esenciales".

Cabe destacar que de acuerdo al Anuario Económico del estado de Querétaro 2019, la entidad en el año 2018 el sector terciario, se situó en en un tercer lugar nacional en el Índice de la Actividad Económica con 127.16 puntos. Mientras que el Producto Interno Bruto del estado ascendió a 401 mil 152.79 millones de pesos, cantidad que superó en 15 mil 138.3 millones a lo registrado en 2016.

De los sectores que integran la actividad económica, el terciario es el que más aporta al PIB total de Querétaro con un 55.6 por ciento.

Por lo anterior Jorge Rivadeneyra, indicó que las pérdidas económicas para el sector automotriz podrían representar el 50 por ciento del producto Interno Bruto Industrial de la entidad, por ello, urgió de nueva cuenta que este sector sea catalogado como actividad esencial ante la contingencias que se vive por la pandemia de COVID-19.

Dijo que en el sector automotriz, laboran 60 mil trabajadores quienes también ven afectada su economía ante este panorama.

 "En cierto sentido nosotros entendemos la postura del gobierno federal de decir que la salud es lo primero, eso lo reconocemos, y lo apreciamos y lo valoramos lo que nosotros decimos que cuidando todas las medidas, y esto va a ser algo que va a tener que pasar ahora o después vamos a tener que aprender a llevar todas las medidas, porque cuando abramos la economía a lo mejor en cuestión de semanas lo vamos a tener que hacer".

En tanto el panorama para la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro, no es fácil, actualmente 125 empresas que la integran forman parte del sector automotriz entre micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales solo 3 exportan a Estados Unidos; sin embargo la situación para su agremiados pinta un panorama obscuro, ya que corren el riesgo de desaparecer el 55 por ciento de estas empresas, reconoció el presidente de AMIQRO, José Luis Cámara Gil. Sin embargo, reconoció que los apoyos que tanto gobierno municipal y estatal que han implementado para reactivar la economía han dado optimismo al sector.

"Evidentemente estamos terriblemente afectados hay un porcentaje del 55 por ciento que están en un riesgo de no poder volver abrir por su tamaño y por la fragilidad de las empresas, con los apoyos que ha estado dando el gobierno municipal de los préstamos a tasa muy blanda pues realmente le dio una viabilidad a que esa tendencia se revierta y podemos seguir operando". 

En este sentido Cámara Gil, indicó que el sector de autopartes que integra AMIQRO, registran una plantilla laboral de mil 975 trabajadores lo cuales se encuentran en una situación de vulnerabilidad mismos que se encuentran en paro a quienes se les ha estado cubriendo el salario de manera íntegra.

"es un tema que ha sido muy, muy doloroso y en realidad ya no hay dinero que alcance no, aun a pesar de los apoyos de gobierno se está en una situación muy crítica ya".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias