Ante las afectaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III-E en el municipio de Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda de Querétaro. El operativo tiene como objetivo brindar apoyo a la población, mantener el orden, auxiliar a las personas y participar en las labores de reconstrucción en las zonas afectadas.
El secretario de Gobierno del estado, Erick Gudiño Torres, encabeza desde la noche del miércoles los trabajos de coordinación en los municipios de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, donde se han registrado crecidas de ríos y deslizamientos menores. En la zona se mantiene el monitoreo permanente por parte de autoridades estatales y federales.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, desaparecidas ni fallecidas. Varias familias fueron trasladadas a albergues temporales, donde reciben atención y apoyo por parte de personal de Protección Civil, DIF estatal y elementos del Ejército Mexicano.