Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

SEJUVE presenta calendario de actividades

SEJUVE presenta calendario de actividades
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
29-02-2020

La Secretaría de la Juventud (Sejuve), a través de su titular, Rodrigo Ruiz Ballesteros, dio a conocer el calendario de actividades para la elaboración del Programa Estatal de Desarrollo Integral de la Juventud Queretana (PRODEJUQ) 2020-2023.

Ruiz Ballesteros resaltó que Querétaro es pionero en el reconocimiento de los derechos de las juventudes, ya que desde 2012 se cuenta con la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes, así como el Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana 2017-2020.


En atención y cumplimiento a ambos instrumentos, cuyo objetivo es dotar a los jóvenes de un marco jurídico que reconoce y garantiza la protección de sus derechos, es que se dará inicio a la construcción y presentación del PRODEJUQ 2020-2023, además de que también se realizará la Encuesta Estatal de Juventud 2020.


"En los últimos tres años promovimos una política de juventud con base a las voces de los jóvenes queretanos, sin embargo, sus realidades y contextos son cambiantes; es por ello que no podemos quedarnos estáticos", refirió el secretario Rodrigo Ruiz.


La elaboración del PRODEJUQ 2020-2023 contempla 4 foros regionales que se llevarán a cabo de marzo a junio y un magno foro de participación ciudadana que tendrá lugar en junio, para tener una presentación final en agosto.


El PRODEJUQ tendrá como pilares principales el emprendimiento e innovación, la Agenda 2030, la participación ciudadana y la transversalidad, pilares que se abordarán con perspectiva de juventud y con total apego a los derechos humanos de los jóvenes.


A fin de complementar la elaboración del PRODEJUQ 2020-2023 se llevará a cabo la Encuesta Estatal de Juventud 2020, la cual tiene por objetivo actualizar las características y condiciones de los jóvenes residentes en el estado de Querétaro, así como las necesidades y problemas que enfrentan, a fin de generar las estrategias y políticas públicas necesarias para su atención.


La encuesta se estará aplicando a partir del mes de abril y hasta el mes de junio mediante 2 estrategias: electrónica, a través de la plataforma https://sejuve.queretaro.gob.mx/out/home/sejuve, mientras que para la segunda estrategia se llevarán a cabo encuestas de forma presencial en los 18 municipios, con un tamaño de muestra de 16 mil 230 encuestas.


"Desde la Secretaría de la Juventud hacemos un llamado a los titulares de juventud municipales, autoridades, y principalmente a los jóvenes queretanos para que participen y sean parte de la elaboración del PRODEJUQ 2020-2023, y de la Encuesta Estatal de Juventud 2020, tanto de forma electrónica como de forma presencial con nuestros encuestadores", comentó Rodrigo Ruiz.


Durante el evento se contó con la presencia de los titulares de los Institutos Municipales de la Juventud, quienes el día de hoy participan en el Primer Encuentro de Titulares de Juventud del 2020.


Asimismo, también se contó con la participación de Fidel Kalax Ruiz Burgete, encargado de Despacho de la Dirección de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias