Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Senado rechaza terna para SCJN, decidirá el presidente

Senado rechaza terna para SCJN, decidirá el presidente

Por primera vez, desde que se aprobó la Constitución de 1917, será el presidente de la República quien nombre directamente a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, luego que el Pleno del Senado rechazó por segunda vez la terna enviada por el mandatario para llenar la vacante que dejó Arturo Zaldívar, en el máximo órgano de justicia del país.

Después de varias horas de discusión y tras dos rondas de votación, los senadores no alcanzaron  la mayoría calificada para designar a la nueva ministra.

En una primera ronda se emitieron 121 votos, de los cuales, 29 fueron para Bertha María Alcalde, 33 para Lenia Batres y 12 para María Eréndira Cruzvillegas, mientras que 46 fueron en contra; lo que no dio la mayoría calificada para ninguna de ellas.

De acuerdo a lo estipulado en la Constitución se dio una segunda ronda de votación; en esta segunda ronda de votaciones los senadores dieron 16 votos a Bertha María Alcaldela; 54 a Lenia Batres y a 2 María Eréndira Cruzvillegas, se emitieron 3 votos nulos y 43 en contra de todas ellas, de nueva cuenta no se alcanzó la mayoría calificada. 

Lo anterior obliga al presidente a nombrar a quien sustituirá a Arturo Zaldivar, quien renunció al cargo de ministro de la SCJN, para sumarse al equipo de campaña de la aspirante de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo,







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias