Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Senado regulará uso lúdico de la mariguana

Senado regulará uso lúdico de la mariguana

La Cámara de Senadores deberá regular el uso lúdico de la mariguana a más tardar el 30 de mayo de 2020 debido a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras una prórroga de casi medio año.

Mediante un tuit, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció este sábado que entre los pendientes en la cámara legislativa para desahogar en el próximo período ordinario de sesiones que inicia en febrero está la cannabis para uso recreativo.

"Pendientes para el próximo periodo legislativo: amnistía; fuero; cannabis; outsoursing; reformas judicial, electoral, financiera; economía circular; bienestar animal; derecho al olvido y a la verdad; libre desarrollo de la personalidad y leyes secundarias al art. 19, entre otros".


La discusión sobre la regulación de la producción, distribución y consumo de la mariguana inició en comisiones del Congreso de la Unión este año, pero la Cámara de Senadores no logró establecer un marco legal adecuado para conseguir su aprobación.

En 2018 la SCJN declaró inconstitucional la prohibición del cannabis para uso personal en la Ley General de Salud al considerarla violatoria del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La iniciativa dictaminada en comisiones del Senado establece la creación del Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este instituto daría los permisos y licencias para autorizar el uso lúdico, médico, de investigación e industrialización de la marihuana a mayores de 18 años, asociaciones, investigadores e industriales.

Dicha ley impactaría en toda la cadena productiva de la mariguana, incluyendo las actividades de siembra, cosecha, almacenamiento, distribución, comercio, etiquetado, importación, patrocinio, y consumo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias