Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Senadora Estrella Rojas celebra vacaciones dignas

Senadora Estrella Rojas celebra vacaciones dignas

Después de más de cinco décadas sin sufrir una modificación, será a partir del primer día del año 2023, cuando los trabajadores en México podrán celebrar el aumento de 6 a 12 días de vacaciones, que tendrán como derecho desde su primer año laborado estipulado ya, en la Ley Federal del Trabajo.

En este sentido, la Senadora de la República, Estrella Rojas Loreto, celebró que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este mandato que garantiza bienestar para la clase trabajadora en el país.

Esta reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, avalada por el Senado, conserva el incremento anual año con año de los días de descanso conforme a los años de antigüedad laborados.

"Hoy vemos materializada una exigencia justa de la clase trabajadora del país, este es un avance, sin embargo, seguiremos impulsando las recomendaciones internacionales que nos indican que debieran ser 18 días de vacaciones como mínimo, en el primer año laborado", afirmó Rojas Loreto.

De igual manera, destacó que México permanecía en un atraso legislativo en dicho tema y que desafortunadamente aún se queda debiendo respecto a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 18 días como mínimo de descanso para que el trabajador pueda sanearse física y mentalmente de la rutina diaria laboral.

La legisladora queretana recordó que está reforma fue aprobada en la última sesión del primer periodo del segundo año de la LXV Legislatura y tuvo dos modificaciones entre la Cámara de Diputados y su devolución a la de Senadores, para especificar el derecho de los trabajadores a decidir el cómo poder hacer efectivos estos días de descanso.

"La Cámara de Diputados eliminó la posibilidad de que los días de vacaciones (12) fueran continuos de manera obligatoria, para que puedan ser utilizados en periodos bajo acuerdo entre patrón y empleado, lo cual fue polémico pues podría darle ventaja al empleador, sin embargo, rechazar la modificación pudo implicar frenar la reforma y consideramos que sería mejor avanzara en dichos términos", agregó.

Finalmente, refrendó su compromiso por la construcción y elaboración de legislaciones que impacten de manera benéfica en la sociedad mexicana.

"Este es un logro del Congreso de la Unión, diputados y senadores pusimos nuestro mayor esfuerzo para convertir una demanda justa en realidad, después de estar rezagados mundialmente por más de 50 años ", concluyó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias