Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Separación de basura, solución que no llega

Separación de basura, solución que no llega
Por: Rafael Vigil Soria
Querétaro
04-09-2023

El Estado de Querétaro produce anualmente 950 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y 2.55 millones de manejo especial. Cada queretano genera en promedio 1.2 kilogramos de basura al día.

En comparación con otras entidades, como el Estado de México, en donde se generan a diario 16 mil toneladas, Querétaro colecta 2 mil 602 toneladas en los 18 municipios

Sin embargo, los residuos que se generan en los hogares no se separan. A pesar del esfuerzo que se realizó en la administración 2006-2009 en el Municipio de Querétaro para asignar días para determinado tipo de basura, esta práctica se dejó de lado.

Actualmente, la empresa Brokers, concesionaria ubicada frente al relleno sanitario de Mompaní es de las pocas que realizan esta práctica con los residuos que se llevan a la zona. Sin embargo, solo procesa el 44% de la recolección en el Municipio, que en el 2020 era entre 400 a 600 toneladas diarias, mientras que el sobrante se tira.

Y aunque a partir del 1 de enero de 2022 entró en vigor la nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Querétaro, que establece que los ciudadanos en la entidad deberán separar sus desechos antes de entregarlos al servicio de recolección de basura, los 18 municipio de la entidad no han logrado armonizar su operatividad con estas disposiciones legales, lo que la hace, hasta el momento, una ley muerta.

Y es que, a pesar de que varios ciudadanos son conscientes de los beneficios de la práctica de la separación de basura y del reciclaje, esta cultura ambiental no ha permeado en el resto de la población, además de que no hay respaldo de la autoridad.

La densidad poblacional, el crecimiento urbano; así como la construcción de nuevos fraccionamientos y asentamientos son los desafíos que enfrenta la cultura del reciclaje y la capacidad de recolección de residuos por parte de las autoridades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias