Buscar
17 de Julio del 2024
Ecología

Sigue vigente el decreto de Peña Colorada como ANP

Sigue vigente el decreto de Peña Colorada como ANP

Después de que trascendiera que autoridades judiciales habían anulado el decreto que declaraba a Peña Colorada como Área Natural Protegida.

El gobierno federal emite un comunicado en donde especifica que: 

No hay juicios resueltos de manera definitiva en contra de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación del ocho de mayo del 2023.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que el decreto del Área de Protección de Recursos Naturales Peña Colorada permanece vigente.

En este sentido, la Conanp comunica que al momento no se ha resuelto de manera definitiva ningún juicio en contra de la declaratoria del Área Natural Protegida (ANP), por lo que sus casi cinco mil hectáreas permanecen bajo la protección federal.

Se continúa brindando atención a los juicios y recursos jurídicos, y se trabaja junto a los ejidatarios para la preservación de los ecosistemas, a la vez que se informa de manera oportuna. 

El ANP se decretó el pasado 8 de mayo de 2023, en los municipios de Querétaro y El Marqués, para generar bienestar en la población, la fauna y la flora del lugar.

Su protección asegura parte de la sustentabilidad hidrológica para más de un millón de habitantes de la ciudad de Querétaro, a través de la conservación de bosques y matorrales que sirven de amortiguamiento ante los efectos de los torrentes, recarga de acuíferos, preservación del suelo (disminuyendo la erosión y deslaves); además de que limpian el aire y regulan el clima en la zona.

Asimismo, este espacio brinda protección y refugio a más de 250 especies de plantas como la biznaga de La Cañada y la biznaga barril de acitrón, y más de 170 especies de animales como la rana leopardo del río Bravo, lagartija escamosa de mezquite, la culebra listonada del sur mexicano y el tlalcoyote.

La Semarnat y la Conanp reiteran el compromiso de seguir impulsando con mujeres y hombres la conservación de la diversidad biológica, los ecosistemas y sus servicios ambientales para la vida y el desarrollo sostenible que propicien el bienestar de las presentes y futuras generaciones a través de las Áreas Naturales Protegidas, garantizando siempre el estricto apego al derecho, y el reconocimiento y acceso a la justicia de las comunidades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias