Buscar
15 de Abril del 2024
Política

"Solo hay dinero para los proyectos del presidente": Diego Sinhue

"Vamos a defender el federalismo y la democracia de México, por que sí señores, está en peligro. Vamos a defender a Guanajuato porque los recursos para el desarrollo de nuestra gente están en riesgo. Hoy estamos haciendo un pronunciamiento hacia todo el país, por un México libre de centralismos, dijo Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de dicho estado en un mensaje simultaneo con la Alianza Federalista.

"Yo he comparado lo que está pasando en México con un agujero negro, que todo se lo come, lamentablemente para destruir, para desaparecer. Tenemos que decirle BASTA", expresó.

"Guanajuato ha sido castigado recurrentemente por el gobierno federal, le somos indiferentes", indicó.



"Basta porque afecta a las niñas y niños con cáncer, a las familias y deja desprotegida a la gente del campo. No tenemos apoyos para proteger el empleo". "Somos la sexta economía del país, pero somos el estado que menos recursos recibe por persona", aseveró.

El mandatario resaltó que Guanajuato podría recibir 7 mil millones de pesos menos en términos reales. "La situación es la misma en todos los estados. Solo hay dinero para los proyectos del presidente de la república".

Hoy vivimos un retroceso que no se había visto ni en las épocas del autoritarismo del sigo pasado, sentenció el mandatario.

Sobre la desaparición de 109 fideicomisos el funcionario dijo que esos recursos los van a manejar de una manera central: "dicen que seguirán llegando, pero no sabemos cómo será el manejo de esos recursos". "Claro que va  a haber fuga de cerebros", advirtió.

El funcionario anunció un fondo inicial de 100 millones de pesos para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación. 

En materia de salud, expresó que en esta contingencia su gobierno ha invertido 535 millones de pesos adicionales para atender a los pacientes por la pandemia, "sin recibir ningún apoyo extraordinario del gobierno federal, fueron contratados 1000 médicos más, hemos comprado más equipo, invertido en más infraestructura y hemos reconvertido hospitales. Hoy somos uno de los estados del país con la menor letalidad hospitalaria por Covid y esos es gracias a nuestros héroes, enfermeros, doctores, camilleros. Mi reconocimiento a los 23 mil trabajadores de la salud".

"Tras la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI se perdió el fondo de gastos catastróficos, que era el que cubría el cáncer en menores de 18 años, le quitaron presupuesto, ya lo están acechando los buitres".

"En otros estados tristemente están dejando morir a sus pacientes con cáncer. Ante el desabasto de medicamentos oncológicos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias