Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Suben precios agrícolas por la guerra un 9.5%: UE

Suben precios agrícolas por la guerra un 9.5%: UE

La invasión rusa a Ucrania perturbó los mercados agrícolas mundiales e hizo subir los precios de productos e insumos clave, como los fertilizantes, indicó ayer Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). 

Según los datos de esta agencia, el precio medio de los bienes y servicios que emplea la agricultura aumentó 9.5 por ciento en el primer trimestre de 2022 y, de manera específica, el encarecimiento ha sido de 21.2 por ciento para los fertilizantes y enriquecedores del suelo; 17.4 por ciento para la energía y los lubricantes y de 9.2 para los piensos, además que el precio medio de la producción agrícola aumentó 6 por ciento en el mismo trimestre.

La guerra entre Ucrania y Rusia, ambos exportadores de productos agrícolas, afectó la cadena de envíos de aceites comestibles y fertilizantes desde la región del mar Negro, lo que ha hecho que las cotizaciones del trigo, la soya y el maíz se acerquen a niveles récord.

En este sentido, los precios de productos agrícolas como los cereales, las semillas oleaginosas, el ganado, las aves de corral y la leche se dispararon entre 51.7 y 21.4 por ciento en el mismo periodo interanual.

De igual forma, la agencia apuntó que en junio el valor de facturación del sector de alimentos (que incluye tabaco y alcohol) registró un aumento de 8.9 por ciento interanual.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias