Desde 2018, en Querétaro suman cerca de 106 quejas vigentes contra distintos despachos notariales.
La mayoría de las inconformidades ,alrededor del 80 por ciento, son por irregularidades administrativas: trámites detenidos, demoras u omisiones operativas, informo el gobierno del Estado de Querétaro.
El 20 por ciento restante involucra problemas de mayor gravedad, como el incumplimiento en el pago de escrituras ante el Registro Público, lo que ha dejado en el limbo procesos legales durante años.
Ante la situación, las autoridades estatales aseguran que se reforzó la vigilancia sobre las notarías del estado.
Las inspecciones comenzaron en todas las notarías, con visitas aleatorias. Si se detectan anomalías graves, los responsables podrían enfrentar sanciones que van desde la suspensión del despacho hasta la revocación de su patente notarial.
Hasta ahora, en esta administración ya se han suspendido dos notarías ?una en San Juan del Río y otra en Jalpan de Serra?. A decir del gobierno estatal, quienes incumplan serán señalados.
En Querétaro ?y en todo México? las notarías tienen una función pública muy específica que es dar certeza jurídica a distintos actos y contratos. Aunque son despachos privados, los notarios actúan como fedatarios públicos, es decir, sus actos tienen validez legal plena.
¿Para qué sirven las notarías en Querétaro?
¿Qué hacen en la práctica?
En Querétaro, los trámites más comunes son: