La noche del lunes, autoridades municipales de San Juan del Río atendieron denuncias ciudadanas sobre el crecimiento de cuerpos de agua en la zona oriente del municipio, luego de las lluvias y escurrimientos provenientes del estado de Hidalgo. A través de redes sociales, vecinos alertaron sobre el posible riesgo para quienes habitan cerca de arroyos y canales.
En respuesta, el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, acompañado por personal de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales y Seguridad Pública, realizó recorridos de supervisión en puntos críticos como Cerro Gordo, Villas los Puentes y Paseos de Xosdha. Aunque se confirmó un aumento en el nivel del arroyo de Xosdha que alcanzó el 75% de su capacidad, las autoridades aseguraron que no hay riesgo inminente para la población ni afectaciones a viviendas o vehículos.
Cabrera Valencia destacó la coordinación interinstitucional entre Bomberos Voluntarios, Protección Civil y cuerpos de emergencia para mantener el monitoreo constante en la zona. Se mantendrá vigilancia preventiva en los cauces, en tanto continúan las lluvias en el territorio sanjuanense.