Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

T-MEC reactivará la economía del país: CANACINTRA

T-MEC reactivará la economía del país: CANACINTRA
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
29-06-2020

El presidente de Canacintra, Jorge Rivadeneyra, afirmó que una vez que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirá reactivar la económica no sólo de Querétaro sino de México. 

Por lo anterior hizo referencia a las declaraciones del embajador de Estados Unidos ante los recientes cambios en las reglas del juego del sector energético en México los cuales podrían tener efectos negativos, por lo que el líder de Canacintra en Querétaro, advirtió que el tema del comercio es muy técnico con reglas establecidas las cuales se tienen que respetarse.


 "Y algunos temas que han ocurrido en el mercado eléctrico que nos preocupan porque la razón de ser del tratado es si una regulación de los impuestos a grados muy mínimos pero sobre todo es una señal de confianza no. Y si en un área del cambiar las reglas específicamente en el sector energético como dijo el embajador en lugar de generar certidumbre genera lo contrario" mencionó. 


Cabe destacar que el Tratado Comercial tendrá gran impacto en el sector automotriz ya que tan sólo en Querétaro antes de la pandemia dicha industria generó al mes de noviembre del 2019, 24 mil millones de pesos y 16 mil 730 empleos correspondientes al 50 por ciento de los 66 proyectos que esta industria generó en la entidad, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro .


Otra de las áreas que vio beneficiadas antes de que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, es en la vida sindical mexicana, ya que el año pasado la autoridad federal reconoció el convenio del 98, el cual habla de la libertad sindical es decir, los trabajadores pueden elegir al sindicato que quieran pertenecer.


Por lo anterior Miguel Rodríguez Navarro, Secretario de Trabajo de la Federación de Trabajadores de Querètaro CTM, explicó que con la reforma laboral, se fortalece la libertad sindical donde las incrementos salariales y de prestaciones ya no serán entre el sindicato y el empresario, ahora el trabajador con su voto decidirá si acepta o no la propuesta salarial.


"Se fortalece la sindicación, que sea libre, esto qué quiere decir que los trabajadores, decidan con qué sindicato es con quien se quieren afiliar, si es que se quieren afiliar de entrada si el trabajador no se quiere afiliar a un sindicato también lo puede manifestar ya no está obligado a afiliarse a un sindicato es importante hacer mención a ello" concluyó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias