Buscar
23 de Julio del 2024

Ecología

Tala ilegal: deforestación está presente en SJR y Amealco

La tala ilegal de árboles es un problema latente en el estado de Querétaro, específicamente en San Juan del Río y Amealco de Bonfil.

Este tema fue puesto en la mesa por Enrique Uribarren Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental, quien expuso que la tala en ambos municipios se realiza para producir carbón.

La tala no es un delito, puesto que el aprovechamiento de bosques está permitido en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.

En el artículo 105 de esta legislación, se establece que autoridades en materia "delimitarán las unidades de manejo forestal (...) con el propósito de lograr una ordenación forestal sustentable, una planeación ordenada de las actividades forestales y el manejo eficiente de los recursos forestales". (LEY.JPG)

No obstante, esta actividad sí es ilegal cuando se deforesta sin permisos y no se reforesta.

"Se talan los bosques y nunca se realiza el aprovechamiento en donde se menciona en donde tienen tienen que plantar árboles muchos más grandes de los que se les pide, o sea se les pide árboles de un metro para reforestar, o sea tú tienes que dejar en lugar del árbol que talaste, estás dejando sustituto o varios", expresó Pamelo Siurob Carvajarl en entrevista con Meganoticias Querétaro.

De acuerdo con el gobierno federal, la tala ilegal se puede manifestar en distintos niveles, desde la tala hormiga, que se realiza por pequeños grupos para el autoconsumo, hasta las redes de explotación forestal, que son grupos que participan en la cadena de procesamiento producto de la deforestación.

La deforestación:

- Pone en riesgo el bienestar de las personas y el patrimonio natural del país.

- Causa el desplazamiento de poblaciones originarias.

- Acelera la pérdida de los suelos, de la fauna, de la flora y de la biodiversidad.

La tala ilegal constituye un delito federal y castigarlo corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por lo que si eres testigo de esta actividad, puedes llamar al 800 776 33 72 para levantar la denuncia correspondiente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias