Al menos 80 árboles serán talados en el Parque Lineal de Las Hadas, ubicado en el Municipio de Querétaro, debido a las obras del tren México-Querétaro.


Según lo expresado por un vecino de la zona, Luis, las autoridades federales no notificaron previamente esta decisión, la cual se tomó porque el parque se encuentra en terrenos federales.
Este martes 11 de noviembre, las autoridades federales procedieron a cortar aproximadamente 15 árboles, y se estima que hoy miércoles se talará hasta la mitad de los árboles previstos.

Entre los 80 árboles afectados se encuentran Ficus, una jacaranda y pinos australianos que alcanzan hasta 10 metros de altura. Algunos de estos ejemplares tienen hasta 50 años de antigüedad, por lo que vecinos lamentaron esta decisión unilateral por parte del gobierno federal.

En este contexto, se cuestionaron si la tala de estos ejemplares es realmente necesaria y si, en caso de no llevarla a cabo, el proyecto no podría continuar.
"Hay una enorme tristeza, lo lamentamos mucho, pero también hay mucho enojo, mucha molestia porque a nadie se nos avisó. Fue de de un momento a otro que dijeron, 'pues ya vamos a acordonar aquí la zona, vamos a cortar árboles', y pues la verdad sí estamos muy molestos, muy inconformes de que se hayan hecho así las cosas", comentó Luis.
Según las estimaciones, el parque no se vería afectado en su totalidad, aunque sí un área aproximada de mil 500 metros cuadrados. Esto se debe a que la extensión del parque lineal es de 300 metros y se contempla retirar cinco metros en los costados.

Ante esta situación, los vecinos han solicitado que los árboles talados sean reemplazados con ejemplares en la misma colonia afectada.
"Lo único que pediríamos es una recompensa, ¿no?, que construyan algo, que planten árboles en la colonia, que que nos recompensen de alguna manera", expuso Luis.
A pesar de ello, hasta el momento no se dispone de mayor información sobre si ya se ha considerado esta alternativa.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades a considerar a la ciudadanía para la toma de decisiones.
"Pues el llamado a que se acerquen más a la gente que nos escuchen, que hagan una consulta. Si es verdad que en México manda el pueblo nos gustaría que se acercaran más a nosotros", enfatizó Luis.