El gobierno de México anunció la Tarjeta Finabien Paisan@, una herramienta dirigida a connacionales en Estados Unidos para enviar remesas electrónicas a México y evitar el nuevo impuesto del 1% a las remesas en efectivo que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Con esto buscan evitar el impuesto del 1% aplicado a envíos en efectivo mediante transferencia electrónica a través de la tarjeta.
Los connacionales podrán enviar máximo hasta 2,500 dólares diarios y 10,000 mensuales con una comisión reducida: de 3.99 dólares a 2.99 dólares por transacción, a partir de mañana 19 de julio.
¿Cómo funciona?
Para poder obtenerla se tiene que realizar una solicitud por correo o en los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos.
Tras recibir la tarjeta FINABIEN Paisan@, de debe activar, descargando la app "Financiera para el Bienestar" y registrandose.
El contexto del impuesto
Estados Unidos aprobó un impuesto del 1% sobre remesas en efectivo a partir del 1 de enero de 2026, tras una propuesta original que contemplaba hasta 5%, luego reducida a 3.5% y finalmente al 1%
Rocío Mejía Flores, titular de la Financiera para el Bienestar (Finabien), dijo que las instituciones financieras que ofrecen servicios similares redujeron su comisión para competir, pero la Tarjeta Finabien se mantiene como la opción más económica, con comisiones de USD 2.99