Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

¿Te sientes seguro en tu ciudad?

¿Te sientes seguro en tu ciudad?

A pesar de diversas reformas recientes en materia de justicia y derechos humanos, la impunidad en México es constante. Según distintos informes, en México la impunidad alcanza niveles superiores al 98%, siendo que tan sólo alrededor de 1.5% del total de las denuncias presentadas (se estima un 20% del total de los delitos cometidos) llegan ante un juez. 

Es por eso que Meganoticias realizó varias encuestas a nivel nacional y estatal con el objetivo de conocer la opinión sobre el estado de derecho y seguridad pública. Entrevistamos a mujeres y hombres mayores de edad.

El 58% de las personas encuestadas en el país contestó que el gobierno  federal solo aplica la ley cuando le conviene, mientras que el 17% considera que el gobierno trabaja para que solo unos cuantos la cumplan. El 15% cree que las autoridades trabajan para que se cumpla la ley sin preferencias y el 8% que se aplica todo el peso de la ley a quien comete delitos, sea  quien sea.

México vive actualmente una crisis de inseguridad. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado a una estrategia de "Abrazos, no balazos" para disminuir la delincuencia, sin embrago, se cree que esto no ha funcionado, ya que cada vez son más los casos de asaltos, desapariciones, homicidios y feminicidios en el país.

La pregunta es: Sin considerar a sus amigos y familiares ¿Usted ha sido víctima de algún delito durante el último año?

El 83% dijo que no y el 17% contestó que sí.

Sin embargo, el 38% de las personas entrevistadas dijo sentir miedo por la inseguridad que se vive en su comunidad. El 30.8% siente frustración, solo el 19.5 % siente tranquilidad y el 11.8% no pierde la esperanza de que pronto se acabará la inseguridad y violencia que agobia al país.

Otra encuesta aplicada en el Estado de México  fue sobre los actos vandálicos recientes de los Normalistas de Tenería, quienes sembraron terror con el robo de autobuses y secuestro de chóferes y piden plazas automáticas a egresados, liberación de sus compañeros presos y pago a docentes.   

  • Cómo ciudadano ¿Usted se siente afectado por los actos de los estudiantes? El 36% dijo que sí y el 64% contestó que no.  

Sobre las acciones de estos estudiantes, el 61.7% de la población encuestado considera que los normalistas deberían de ser castigados conforme a la ley, ya que están cometiendo un delito, el 34.7% de las personas no está enterada de estos violentos y el 3.7% respalda las acciones de protesta, ya que dicen están en su derecho.

Finalmente, el 64% no se siente afectado por los hechos vandálicos de los normalistas y solo el 36% sí.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias