Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Teresa Garcìa Gasca repetirá como rectora de la UAQ

Teresa Garcìa Gasca repetirá como rectora de la UAQ
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
24-10-2020

Sin incidencias mayores que reportar, concluyó la jornada electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), rumbo a la elección del titular de Rectoría para el período 2021-2024. Docentes y estudiantes de las 13 Facultades, así como de la Escuela de Bachilleres de esta Casa de Estudios acudieron a emitir su voto a los diferentes planteles y campus, de acuerdo con su adscripción.

La Comisión Electoral, en voz de su presidenta, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, reconoció a los universitarios su comportamiento ejemplar y la voluntad para participar en el proceso de auscultación, señalando que la UAQ es una de las pocas instituciones públicas de Educación Superior que elige a su Rectora o Rector a través de un ejercicio democrático.

Los primeros resultados comenzaron a llegar alrededor de las 19:00 horas, con el cierre de casillas en donde ya había acudido el total del padrón de votantes; sin embargo, la mayoría de los puntos de votación concluyeron su actividad a las 20:00 horas, como estaba reglamentado.

Posteriormente, las comisiones auxiliares hicieron llegar todo el material electoral a las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en donde se estableció el Centro de Procesamiento.

Con el total de 100 por ciento de las casillas contabilizadas, se reportó una participación de más de 10 mil 500 votos, es decir, un 30 por ciento del padrón -atribuible a las condiciones actuales de la pandemia por COVID-19-.

"A partir de estos datos, las tendencias favorecen a la Dra. Teresa García Gasca en 12 de las unidades académicas (Facultades y Escuela de Bachilleres); al Dr. Aurelio Domínguez González, en la facultad de Ingeniería y a la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, en Medicina", señaló la Dra. Ávila-Eggleton.

El próximo lunes 26 de octubre se llevará a cabo la sesión Extraordinaria de Consejo Universitario, en donde, tal como lo establece el Estatuto Orgánico de la Universidad, los consejeros tendrán que ratificar el sentir que sus comunidades con la votación formal para designar a la persona que ocupará la Rectoría por los próximos tres años.

"Recordemos que la elección propiamente la hace el Consejo Universitario; hoy fue la auscultación para ver cuál es el sentir de las unidades académicas", apuntó la académica.

De acuerdo con los resultados derivados en esta jornada electoral, la Dra. García Gasca obtendría 48 votos del Consejo Universitario; mientras que el Dr. Domínguez González y la Dra. Zaldívar Lelo de Larrea, cuatro cada uno.

Con base en la normativa universitaria, se necesitan 2/3 partes del total de los consejeros universitarios para evitar la segunda vuelta en el proceso de elección del titular de la Rectoría.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias