Este miércoles culminó la recolección de firmas ciudadanas para solicitar una audiencia pública con el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, con el fin de hablar sobre temas de movilidad sustentable y seguridad vial.
En la intersección de Calzada de los Arcos y la lateral del boulevard Bernardo Quintana, ciclistas instalaron un punto de recolección de firmas, donde también se recolectaron víveres para las personas damnificadas en Veracruz, a solicitud de un ciudadano.
Tras siete días de recolección de firmas, para la cual también se necesitaba una copia de la credencial de elector del INE con domicilio en la capital, aún no se tenía un conteo de las mismas, aunque se especificó que se necesitan únicamente 40 firmas para impulsar la audiencia pública, comentó Mar Marín, del colectivo Netas Ciudadanas.
"La audiencia pública es un mecanismo que nos faculta la ley a través de esta Ley de Participación Ciudadana Estatal. Afortunadamente, a partir del 17 de septiembre, por acuerdo completo de cabildo, es que se aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana y se está posibilitando a la ciudadanía del municipio de Querétaro a accionar cualquiera de estos 11 mecanismos", expuso en entrevista.
Esta iniciativa surgió debido al fallecimiento de dos ciclistas en los últimos 50 días: uno en Calzada de los Arcos y otro en la lateral del Anillo Vial Fray Junípero Serra.
Esta acción también formó parte de una iniciativa ciudadana para que peatones y conductores de vehículos no motorizados se apropien del espacio público.
Por ello, se ubicaron en una de las esquinas recientemente intervenidas por el Municipio de Querétaro para la pacificación de Los Arcos, en la cual se instalaron boyas y bolardos para la protección de quienes circulan por la zona.
Será durante la semana que inicia el 20 de octubre cuando se dé a conocer si se reunieron las firmas necesarias que serán entregadas en la Casa de los Consejos Municipales, así como los siguientes pasos a seguir.