Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Tormenta Madeline genera lluvias intensas en el Pacífico

Tormenta Madeline genera lluvias intensas en el Pacífico

La tormenta tropical Madeline genera este lunes lluvias intensas en el Pacífico mexicano, donde se desplaza cerca de las costas de los estados de Jalisco y Baja California Sur, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se encontraba a las 10.00 horas (15.00 GMT) a 325 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los principales destinos turísticos de México, de acuerdo con el último aviso del SMN.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas, en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionarán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, estimó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También se prevén precipitaciones muy fuertes en Durango y Sonora, además de fuertes en Baja California Sur y Chihuahua.

Asimismo, el SMN pronosticó rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur, y vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de California y las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

"Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos", advirtió el meteorológico.

La tormenta tropical Madeline llega inmediatamente después de la tormenta Lester, que dejó afectaciones en decenas de municipios del estado de Guerrero, en el sur del país.

 También se produce después de los fenómenos Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier y Kay, que alcanzó la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias