Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Trabajadoras sexuales denuncian a policías por extorsión

Trabajadoras sexuales denuncian a policías por extorsión
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
02-06-2020

La desigualdad, la falta de voluntad política y las extorsiones por parte de los policías son algunos de los problemas que enfrentan las y los trabajadores sexuales en la entidad, reconoció Mónica Mendoza, líder Mujer Libertad, quien informó que en lo que va del año han presentado ante la Fiscalía General del estado, 5 denuncias por extorsión por parte de elementos de la policía.

En el marco del Día Internacional de la Trabajadora Sexual, comentó el trabajo sexual sigue siendo estigmatizado, donde los gobiernos estatales, municipales y nacional, siguen ignorando el trabajo sexual como trabajo normal, situación que enfrentan las y los 11 mil personas que integran Mujer Libertad.


Asimismo comentó que ante la falta de un marco normativo los policías estatales y municipales, aprovechan para extorsionar a las trabajadoras sexuales y a sus clientes.

 

"La policía municipal tanto estatal como estatal aprovecha estas situaciones para extorsionar a los clientes, cuando agarran a un cliente con una trabajadora sexual pues lo que hacen pedir la credencial de elector, y les dicen aquí vives si no me das lo que te pido a ver qué dicen, es una manera de ellos extorsionar a los clientes".

 

Cabe destacar que de acuerdo con el Código Penal del Estado de Querétaro el delito de extorsión se paga de 4 a 10 años de prisión o con unas multas de 100 a 300 días. de acuerdo con el artículo 198.

 

Asimismo dicho artículo establece en su apartado tercero, que la pena incrementara una mitad más en cuando el sujeto activo del delito, sea integrante de alguna institución policial además en caso de ser culpable podría ser destituido.

 

La líder de Mujer Libertad, comentó que el trabajo sexual es reconocido a nivel mundial, sin embargo se requiere de una ley que reconozca esta actividad donde se han encontrado a la falta de voluntad política de las autoridades quienes no han legislador al respecto.

 

En Querétaro dijo que existe una ley relacionada con el trabajo sexual pero en materia de salud; sin embargo los legisladores locales no han mostrado interés para mantener un acercamiento con este sector con el fin de actualidad el marco legal existente y llevar a la formalidad esta actividad..

 

"Falta de voluntad política porque al final de cuentas a ellos les conviene que nosotros sigamos siendo parte de un mercado negro por beneficios personales, lo generado entrará a las arcas de gobierno y no a los bolsillos de cualquier político".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias