Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Tras larga espera, aprueban ley de donación de órganos

Tras larga espera, aprueban ley de donación de órganos
Por: Alejandra Gómez
Guadalajara
16-11-2023

Tras 4 años en el congelador, el Congreso de Jalisco avaló la reforma en materia de donación de órganos con unanimidad de votos de 28 a favor.

Esta tarde los diputados en el congreso del estado aprobaron después de 4 años en la congeladora, la ley de donación de órganos, que indica que todos somos donadores, a menos que expresen lo contrario y para lo cual se deberá crear un registro de no donadores.

Uno de los promoventes de la iniciativa, es el diputado Enrique Velázquez, quien aseguró que con ello Jalisco será el primer estado en el país con una iniciativa de avanzada en la donación de órganos. "hay quienes pensamos que si algo de nosotros sirve hay que dar vida después de la vida , es una muestra de amor más importante y salvar a niños y personas [...] Y que todos los niños que esperan un riñón, hígado o cualquier otro órgano tengan la esperanza que más pronto que tarde pueda llegar", afirmó el diputado.

El acuerdo político logró que todos los diputados votaran a favor, a pesar de que muchos habían expresado sus reservas al considerar que no había infraestructura, para que los hospitales atiendan el tema. Con esta ley se garantizará también que quienes decidan ser donadores lo sean sin necesidad de que haya la autorización de un tercero.

"Lo que hoy estamos haciendo es dar esperanza tratar de aliviar el dolor de una madre algunas incluso desde que su hijo recién nacido el dolor de ver cómo lucha para conservar la vida y ver que la estructura del estado está distante", detalló Claudira Murguia, coordinadora de la bancada del Partido de Acción Nacional (PAN).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias