Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Trastornos alimentarios, comunes en mujeres adolescentes

Trastornos alimentarios, comunes en mujeres adolescentes

La Secretaría de Salud del estado se une a las acciones del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios, afecciones graves relacionadas con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarse en otras áreas de la vida. Son de origen multifactorial, originados por la interacción de causas con origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural.

Este día internacional pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de estas alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, las rodean. Se identifica bajo el símbolo de un lazo azul.

Con frecuencia, los trastornos alimentarios se manifiestan en la adolescencia y los primeros años de la adultez, aunque pueden aparecer a otras edades. Afectan mayormente a mujeres (90-95%) en edades de entre los 12 y los 25 años de edad, siendo más frecuente en la adolescencia.

La base y fundamento de dicho trastorno se encuentra en las alteraciones psicológicas; los más conocidos son: anorexia y bulimia nerviosa.

La primera, se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, temor intenso a aumentar de peso y percepción distorsionada del peso. Para controlar el consumo de calorías, las personas que la padecen pueden vomitar después de comer o usar -de modo indebido- laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos, enemas, o bien, realizar actividad física en exceso.

Por otro lado, la bulimia se caracteriza por ingerir cantidades excesivas de comida que, posteriormente, se eliminan a través del uso de laxantes, enemas, diuréticos, ejercicio compulsivo o con vómitos frecuentes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias