REGRESAR
Querétaro / Salud

Trastornos alimentarios, comunes en mujeres adolescentes

Trastornos alimentarios, comunes en mujeres adolescentes

La Secretaría de Salud del estado se une a las acciones del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios, afecciones graves relacionadas con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarse en otras áreas de la vida. Son de origen multifactorial, originados por la interacción de causas con origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural.

Este día internacional pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de estas alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, las rodean. Se identifica bajo el símbolo de un lazo azul.

Con frecuencia, los trastornos alimentarios se manifiestan en la adolescencia y los primeros años de la adultez, aunque pueden aparecer a otras edades. Afectan mayormente a mujeres (90-95%) en edades de entre los 12 y los 25 años de edad, siendo más frecuente en la adolescencia.

La base y fundamento de dicho trastorno se encuentra en las alteraciones psicológicas; los más conocidos son: anorexia y bulimia nerviosa.

La primera, se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, temor intenso a aumentar de peso y percepción distorsionada del peso. Para controlar el consumo de calorías, las personas que la padecen pueden vomitar después de comer o usar -de modo indebido- laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos, enemas, o bien, realizar actividad física en exceso.

Por otro lado, la bulimia se caracteriza por ingerir cantidades excesivas de comida que, posteriormente, se eliminan a través del uso de laxantes, enemas, diuréticos, ejercicio compulsivo o con vómitos frecuentes.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.