Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Tren Maya; Comunidades indígenas tienen la última palabra

Tren Maya; Comunidades indígenas tienen la última palabra

Que sea el pueblo el que decida. Decía el presidente Juárez:

«Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho»

  • Consulta Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó la semana presentando el plan sobre la consulta ciudadana que se realizará principalmente en comunidades indígenas donde se va a construir el Tren Maya en el sureste del país, en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las obras se harán con recursos propios, se tenía contemplado un crédito, pero finalmente se descartó para evitar una deuda". La consulta se realizará el 15 de diciembre.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Diana Álvarez Maury, adelantó que las casillas funcionarán de 8:00 a 18:00 horas. Los módulos se van a instalar en los municipios directamente involucrados en el trazo de las vías del Tren Maya. El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, reveló que el documento se tradujo al maya para que "se tenga una participación plena de las comunidades y también de la ciudadanía".



  • Se licitarán vías

El jefe del ejecutivo indicó que si la ciudadanía aprueba la construcción del Tren Maya, lo primero que se realizará será licitar las vías. "La vía férrea que tiene desde luego que modernizarse, aun cuando se va por la vía del antiguo tren del sureste, y luego comprar los trenes, todo el equipo; ya tenemos un plan y el proyecto, se está haciendo la ingeniería básica". Afirmó que si la gente dice que no a las obras del tren, entonces no se iniciará con la construcción. "El pueblo manda". Destacó que el Tren Maya tendrá tres modalidades: turismo, pues es un "tren rápido que se para en pocas ocasiones; pasajeros, "un tren de pasajeros normal de menor velocidad", y carga.

  • Presupuesto 2020 a campesinos

Sobre el presupuesto 2020, López Obrador pidió a los campesinos pedir información ya que el dinero va a llegar de otra forma. "Si quieren saber cómo se está proponiendo el presupuesto, estamos en condiciones de informar, va a llegar mucho más dinero al campo, nada más que de otra forma, de otra manera", expresó.

  • No se aceptarán chantajes con el dinero del presupuesto

Antes había una corrupción descarada con el presupuesto, "habían moches", no le llegaba nada al pueblo. El mandatario advirtió que no se aceptarán extorsiones o chantajes para obtener dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación: "Eso se terminó y aplica a todos, nada de que voy a parar una obra porque lo que quiero es que me des dinero".

  • Obras inconclusas

"Nosotros heredamos una gran cantidad de obras inconclusas de todo tipo y eso ha ocasionado un incremento del presupuesto, dinero del pueblo".

A los que se han opuesto a la construcción del tren de Toluca-CDMX les digo que ya se que ya se pagó el derecho de vía. No se va a permitir la extorsión y el chantaje porque es el dinero del pueblo y ya no hay robadera en el gobierno.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias