Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Turismo pila de la economía Queretana

Turismo pila de la economía Queretana
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
18-05-2020

Uno de los pilares de la economía de Querétaro es el turismo, el año pasado este ramo recibió a poco más de 2.5 millones de turistas hospedados en hotel, el 53 por ciento del turismo corresponde al turismo de reuniones, reportó la secretaría del ramo en la entidad.

En este sentido la dependencia indicó que durante el 2019, el sector dejó una derrama económica superior a los 12 mil millones de pesos, 5 por ciento más con respecto al 2018, mientras que la ocupación anual en dicho periodo fue del 53 por ciento a nivel estatal mientras que la ciudad de Querétaro se mantuvo en un 60 por ciento.


Antes de que la pandemia por COVID-19 el sector se mantenía en su mejor momento, el pasado 27 de febrero en un evento de promotores turísticos, el gobernador Francisco Domínguez Servién, informó que desde el 2015 se mantenía en constante crecimiento al registrar un incremento del 31 por ciento, pasando de 1.9 millones anuales a 2.5 millones de turistas al cierre del 2019.


En cuanto a la infraestructura hotelera, esta creció un 55 por ciento al pasar de 365 a 569 establecimiento mientras que dicho periodo la derrama económica incrementó en un 34 por ciento, alcanzó más de 12 mil millones de pesos.



"Querétaro hoy se ha mantenido en los primeros tres lugares de ocupación hotelera entre los distintos del interior de nuestro país, desde el 2015 la llegada de turismo ha crecido 31 por ciento pasando de 1.9 millones anuales al inicio de nuestra administración a 2.5 millones al cierre del 2019" señaló en su momento el mandatario estatal.


La Asociación Queretana de Hoteleros, está integrada por 54 hoteles los que representa el 9.4 por ciento y el 36 por ciento con 5 mil 867 habitaciones en toda la entidad, organismo que ha registrado un crecimiento desde el 2015 a la fecha de un 23 por ciento en número de habitaciones con una inversión de 5 mil millones de pesos.


En tanto, el presidente de dicha Asociación Juan Ignacio Jaimes Serrano indicó que el sector está trabajando en la generación de protocolos que permitan garantizar que sus hoteles serán seguros en materia sanitaria, tanto para los visitantes como para sus colaboradores.


Además dijo que con la reactivación del sector automotriz y de autopartes, permitirá a la industria hotelera reactivar su actividad la cual será de manera paulatina principalmente por la llegadas de turistas de negocios aunque reiteró todavía no hay fecha para la reapertura de los hoteles.


"Nosotros nuestras principal arma con la cual nosotros vamos a salir a la apertura de los hoteles será promoviendo hoteles seguros, no seguros de seguridad policiaca sino seguros de salud, ese será nuestro principal estandarte que vamos a traer. Y como ese va a ser nuestro principal estandarte con lo cual nosotros vamos a trabajar que somos un hotel seguro ya estamos trabajando sobre los protocolos" mencionó.


Otro de los puntos que ha permitido fortalecer el turismo de negocios, es el tema de los Congresos y Convenciones, de acuerdo con el anuario económico del municipio de Querétaro 2019, se realizaron en la capital queretana 204 congresos durante el 2018, 


Además de la ubicación estratégica que tiene Querétaro ha permitido que el sector turístico de negocios sea fortalecido con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro el cual registró en 2019, un crecimiento del 15 por ciento en movilización de viajeros, esto al transportar más de un millón 192 mil pasajeros; al conectarlos directamente con los 20 destinos nacionales más importantes de turismo y de negocios, y con aeropuertos de Estados Unidos que tienen vuelos de conexión con todo el mundo, de acuerdo con información de Gobierno del estado.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias