Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

UAQ apoya con descuento en reinscripción a 2 mil alumnos

UAQ apoya con descuento en reinscripción a 2 mil alumnos
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
02-08-2020

Gracias al Programa de Apoyo para Reinscripción (PAR-UAQ), un total de 6 mil 559 estudiantes que enfrentan dificultades económicas debido a la contingencia sanitaria actual recibirán descuentos en el pago de este trámite; de los cuales 2 mil 86 serán beneficiados con la reducción del 90 por ciento de su cuota y mil 590, con el 50 por ciento.

Durante la primera Sesión del H. Consejo Universitario del ciclo 2020-2, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Teresa García Gasca, manifestó en su informe que la convocatoria cerró con cerca de 7 mil solicitudes, aunque después de hacer una revisión de los expedientes, se descartaron las que ya contaban con alguna beca o beneficio adicional.

En este sentido, la UAQ realizará descuentos en el pago de la reinscripción al semestre 2020-2, por un monto del 10 por ciento a 141 estudiantes, del 20 por ciento a 137, del 30 por ciento a 358, del 40 por ciento a 389, del 60 por ciento a 601, del 70 por ciento a 649 y del 80 por ciento a 608; lo que arroja un importe total a descontar de este ingreso propio universitario de 4 millones 278 mil 200 pesos.

La Dra. Teresa García Gasca indicó que, asimismo, a lo largo de esta semana han tenido lugar las charlas de bienvenida dirigidas a jóvenes de nuevo ingreso de diferentes unidades académicas, la mayoría de forma virtual y algunas, presencial, respetando siempre las medidas sanitarias establecidas en los lineamientos del Comités de Seguridad Sanitaria del Alma Máter queretana.

En este sentido, la Rectora recalcó que la pandemia no paralizará a la Universidad, por el contrario, el objetivo de iniciar clases de forma virtual es darle viabilidad a la Institución y no detener la trayectoria académica de los estudiantes.

"Hoy más que nunca necesitamos estar unidos, hoy más que nunca necesitamos ser ejemplo de la sociedad. Somos una de las pocas universidades que han salido con tantas propuestas para enfrentar la pandemia actual", apuntó la Dra. García Gasca, quien solicitó a la comunidad universitaria su solidaridad y empatía, en lo que respecta a atender los lineamientos de seguridad que se implementan con la finalidad de proteger la salud de todos sus integrantes.

"La UAQ ha respondido a los universitarios y es necesario que los universitarios respondan a la UAQ"

Durante el informe mensual de actividades de la Rectoría también se dio la palabra a los representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Emmanuel Contreras y Alejandra Velázquez, quienes expusieron que como parte de la Campaña "Cero Deserción" este organismo efectuó un sondeo entre los estudiantes de la UAQ para conocer las principales problemáticas que enfrentan de cara al reinicio virtual de las actividades académicas.

De un total de mil 945 respuestas recibidas, en su mayoría de jóvenes de los campus Centro Universitario, La Capilla, Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres y Pedro Escobedo, el 29 por ciento de los estudiantes manifestaron tener problemas de comunicación durante la modalidad virtual con la que se terminó el semestre anterior; el 27 por ciento externaron percibir una carga excesiva de tareas; el 31 por ciento, tener problemas con la modalidad virtual; el 21 por ciento, falta de dispositivos para tomar clases virtuales; y el 34 por ciento, carencia de conexión a internet.

En cuanto a problemas con docentes, 403 entrevistados consideraron que los maestros aplicaban estrategias no funcionales; 363, que tenían mala comunicación y 303 señalaron falta de empatía por parte de los docentes.

De esta manera, el 54 por ciento de los alumnos percibieron que su aprovechamiento académico con la modalidad virtual es regular, el 16 por ciento, bueno y el 22 por ciento, malo.

A la pregunta ¿Qué tipo de apoyo puede ayudarte? El 36.4 por ciento señaló necesitar ayuda económica, el 36.8 por ciento, ayuda académica; el 6.7 por ciento, recursos o equipo de cómputo; el 6.2 por ciento, ayuda psicológica; el 8.3 por ciento, mejorar el trato humano; el 1.6 por ciento ayuda administrativa; y el 0.5 por ciento, apoyo con el transporte.

La FEUQ propuso, a modo de mejorar la dinámica de las clases virtuales durante el inicio del semestre 2020-2, que los profesores encarguen "tareas menos largas" y que reciban capacitación para aplicar nuevas estrategias que permitan el mejor uso de la tecnología, así como el máximo beneficio escolar para los alumnos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias