La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) suspenderá los efectos de convenios que mantiene con instituciones educativas y organizaciones de Israel, esto tras condenar el genocidio contra el pueblo palestino.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios de la entidad reconoció y reprobó los actos violentos de Hamás contra la población civil de Israel el 7 de octubre de 2023, así como la respuesta "desproporcionada" de las fuerzas israelíes contra civiles en Palestina.
La institución lamentó la violencia ocurrida en Gaza, que ha vulnerado los derechos básicos a la vida, educación, salud y dignidad contra mujeres, niñas y niños, principalmente.
La cancelación de convenios responde a la "coherencia ética y responsabilidad social" que tiene la institución, según se compartió en el comunicado.
Foto: UAQ / Alumnos de la UAQ durante reunión con embajador de Palestina en México / 3 mayo 2024
"La UAQ rechaza toda forma de violencia y violación a los derechos humanos, hace un llamado a la comunidad internacional para que se privilegie el diálogo, el respeto a la vida y el acceso urgente de ayuda humanitaria, así como el establecimiento de un cese al fuego inmediato y permanente que permita avanzar hacia una solución justa y duradera", expuso la universidad.
Por su parte, la institución agregó que reconoce la libertad de voces dentro de la comunidad universitaria, por lo que se garantizará "la libertad de cátedra y de pensamiento".
"La educación es la vía más sólida para construir un mundo más justo, plural y pacífico", finalizó.