Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

UAQ lanza campaña “Red de Acompañamiento en Contingencia” para mujeres

UAQ lanza campaña “Red de Acompañamiento en Contingencia” para mujeres
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
21-05-2020

Con el objetivo de ofrecer apoyo jurídico y psicológico a las mujeres que puedan estar pasando una situación de violencia durante el confinamiento derivado de la pandemia por el COVID-19, el Círculo de Análisis Feminista (CAFD) Red de Mujeres Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puso en marcha la "Red de Acompañamiento en Contingencia", asesoramiento que se brinda de manera virtual o telefónica por parte de las 20 mujeres, de todas las colectivas que apoyan la campaña, entre abogadas y psicólogas.

 

De acuerdo con la Lic. Beatriz Pérez Espíndola, coordinadora del CAFD, dentro de los servicios que se ofrecen a través de este espacio son: Acompañamiento virtual legal en caso de violencia; Asesoría legal en materia familiar; Red de apoyo virtual; Plan de seguridad; Medidas urgentes; Canalización psicológica; y Albergue en caso de violencia extrema (este únicamente para mujeres integrantes de la comunidad universitaria).

 

En este sentido, la universitaria explicó que la Red nació en el 2016 como un espacio para brindar herramientas a las mujeres desde la teoría feminista del derecho; generar espacios seguros, ofrecer talleres formativos, y acompañamientos que las universitarias necesitan en materia jurídico administrativas al momento de interponer quejas o denuncias al ser víctimas de algún tipo de violencia dentro de la Universidad.

 

Sin embargo, ante la contingencia de salud por el COVID-19, explicó Pérez Espíndola, las mujeres se ven obligadas -en algunos casos- a convivir con sus agresores y con ello estar en un ambiente de violencia que es peligroso.

 

"Es una obligación para nosotras brindar un acompañamiento virtual y que a su vez fuera una herramienta importante para las mujeres, y también con ello poder expandir la Red no solo a mujeres universitarias sino a cualquier mujer que esté pasando por alguna situación de violencia, o que desean alguna asesoría legal en materia familiar", señaló.

 

Las mujeres que se encuentren en una situación de violencia pueden buscar asesoría y acompañamiento del CAFD por diferentes vías, ya sea por correo electrónico: circulocafd@gmail.com o al uavig@uaq.mx; por Facebook: CAFD Red de Mujeres Derecho; o bien, mandando mensaje de WhatsApp o llamando a los siguientes teléfonos: 4427830868, 4424465323, 4181095040, 4423675767, 4423323905. La atención está disponible las 24 horas los siete días de la semana y hasta que la Universidad retome sus actividades cotidianas.

 

"Una vez que tenemos el primer contacto con la víctima establecemos un patrón de seguridad donde nosotros detectamos cuál es el medio idóneo para comunicarnos. Tenemos un protocolo de atención que va desde una serie de stickers que vienen con una clave y la cual identificamos cuando la mujer nos lo manda, porque a veces se les hace difícil decir que necesitan, y nosotras previo al llenado de las actas de atención ya tenemos su ubicación, verificamos si cuentan con redes de apoyo, conocemos sus números para canalización y analizamos cuándo podemos activar las medidas de seguridad", destacó la Lic. Pérez Espíndola.

 

De igual forma, comentó que a través de esta campaña se da acompañamiento a las universitarias que tengan duda sobre cómo va su proceso respecto a quejas o denuncias por acosos u hostigamiento en la Universidad que hayan presentado, para ello, verifican su expediente; o bien, si quieren levantar una denuncia se les da asesoría con el apoyo de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) al interior de la UAQ.

 

A este respecto, la titular del CAFD destacó que en esta campaña se cuenta con la colaboración integral de otras instancias universitarias como: UAVIG y Género UAQ; así como otros colectivos autónomos y externos, entre estos: Yo también UAQ, Colectiva Juntas, Cometa Autodefensa Feminista, que son agrupaciones que cuentan con psicólogas feministas que atienden cuando se trata de contener un caso emocional.

 

La Lic. Beatriz Pérez Espíndola señaló que hasta el momento no se han atendido casos de violencia extrema; sin embargo, se han realizado 32 acompañamientos formales, de las cuales, cinco han sido órdenes de protección, además de que varias mujeres cuentan con un plan para interponer una demanda formal en materia familiar una vez que se levante la contingencia; aunado a que también han dado asesoría laboral.

 

"Tenemos 32 casos, y de estos, 10 ya están cerrados, no hubo necesidad de un acompañamiento mayor, se les resolvieron las dudas y las mujeres están en resguardo; en otros casos se les está dando seguimiento por parte de la Fiscalía y se les guiará en caso de que requieran interponer una demanda formal", resaltó.

 

Explicó que la mayoría de las mujeres que se han comunicado a solicitar apoyo o asesoría, son población en general, y en un menor porcentaje universitarias, principalmente del municipio de Querétaro.

 

Por su parte, la Mtra. Marilú Servín Miranda, integrante de la UAVIG y docente de las Facultades de Psicología y de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, informó que la Unidad se sumó a esta iniciativa para resolver cualquier duda que surja sobre el proceso del Protocolo de Actuación e Intervención en materia de violencia de género y sobre la orientación en la interposición de una queja por parte de la comunidad universitaria únicamente.

 

"Lo que estamos haciendo desde la UAVIG es recibir las quejas de las diferentes personas, fundamentalmente mujeres universitarias, quienes han interpuesto alguna queja para que se pueda llevar a cabo todo el proceso de recepción de esta y de la escucha en la modalidad a distancia", explicó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias