Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

UAQ PROYECTA CRECIMIENTO EN PINAL

UAQ PROYECTA CRECIMIENTO EN PINAL


En el marco de la visita de autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), representantes de la Facultad de Ingeniería (FI), así como autoridades municipales de Pinal de Amoles y San Joaquín al campus Pinal de Amoles, estudiantes y profesores presentaron la proyección de crecimiento en servicios e infraestructura que se tiene para este espacio educativo.
Durante este encuentro, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, acompañada por el Mtro. Ricardo León Herrera, coordinador del Campus, reconoció los retos actuales de esta Institución, sin embargo, la idea, dijo, es contar con al menos un espacio en cada municipio, pues esto permitirá mayores opciones escolares y servicios de extensión para la población; señaló que esto será posible si trabajan en conjunto.
"La Universidad se convierte en eso, un factor de transformación social y un espacio de todas y de todos, que es lo que queremos (?) La solicitud de este trabajo en conjunto, cuando sea posible, nos permite ir creciendo y logrando nuestras metas", manifestó.
Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, señaló que es vital el esfuerzo junto con la Rectoría, que tiene como objetivo fortalecer los campus; aseguró que, gracias al trabajo de todas y todos, la Alma Mater queretana hace su aporte a través de sus opciones educativas, labores de investigación y servicios a la sociedad. Aseguró que este crecimiento del campi está pensado en que en un futuro la UAQ tendrá que ampliar su oferta educativa.
"La Universidad hoy en día, el campus Pinal de Amoles, está cumpliendo las tres funciones sustantivas: docencia, extensión e investigación; creemos que esto lo podemos hacer con lo más valioso que tenemos, que es nuestra gente", afirmó el director de la FI.
En este sentido, el Ing. Iván Zárate Muñoz, en representación de la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Lic. Guadalupe Ramírez Plaza, quien estuvo acompañado por el regidor Arq. Ismael Balderas Mendoza, afirmó que esta es una buena oportunidad para ofrecer a los jóvenes, opciones para que se profesionalicen, por lo que están en la mejor disposición de apoyar.
Finalmente, el edil de San Joaquín, Ing. Carlos Manuel Ledesma Robles, agradeció la invitación e indicó que el trabajo colaborativo será fundamental; en donde participe las instituciones como la UAQ, la sociedad y la autoridad municipal, se puede salir adelante.
En esta ocasión se presentaron: el plan de crecimiento del campus, que incluye nuevos edificios, huertos, espacios de convivencia, estacionamiento, biblioteca, invernadero, sistemas de riego autosuficiente e instalaciones híbridas, entre otras cosas; el Comedor Universitario Solidario, que permitirá la práctica de cultivar y cocinar los alimentos colectivamente; los talleres para el ejercicio del Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible en temas como carpintería, herrería y experimentación de materiales; así como la organización del Diplomado en Construcción Sostenible, ofertado por la FI.
Pie de foto: En este encuentro, las diferentes autoridades universitarias y municipales coincidieron en establecer un trabajo conjunto que permita a la Universidad seguir consolidándose y ser un factor de cambio en la región.
 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias