Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

UAQ sede del Festival Interciclos 2020

UAQ sede del Festival Interciclos 2020
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
22-08-2020

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), junto con el colectivo Interciclos, y con apoyo del programa APOYARTE de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, llevará a cabo del 24 al 30 de agosto, la segunda edición del Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro 2020 "INTERCICLOS", el cual en esta emisión, será de manera digital derivado de la pandemia que se vive a causa del COVID-19.

El objetivo principal del festival es continuar acercando al público queretano y aledaño, hacia la música nueva, buscando crear mejores redes entre artistas, compositores y la audiencia. Todo esto, con la integración de recursos en línea que harán llegar aún más lejos la difusión de todas las actividades y conciertos. 


Asimismo, "INTERCICLOS" 2020 se sostendrá bajo tres pilares: presentaciones musicales, difusión musical, e instrucción musical. De igual forma, se enfocará en propuestas artísticas que incluyen las nuevas tecnologías como parte primordial de la creación musical, ofreciendo al público asistente (vía online) propuestas relativas con una visión contemporánea de lo que está sucediendo globalmente en la música. 


Por ello, durante siete dias se presentarán en línea ocho actividades académicas y 11 conciertos, a través de las cuales se abordará la música nueva desde el punto de vista teórico hasta el práctico; así como diferentes aspectos de las nuevas tendencias que rigen la escena musical mexicana y mundial.


Diariamente se tendrán entre dos a tres actividades en horarios de 11:00 a 17:30 horas y los conciertos serán a las 20:00 horas; tendrán una duración aproximada de 40 minutos a una hora. 


Dentro de los artistas que participarán en esta edición, se encuentran: La compositora, Marisol Jimenez; el multipremiado compositor español, Manuel Martínez Burgos; el ensamble de origen taiwanés, la Little Giant Chinese Chamber Orchestra; el percusionista de renombre internacional, Iván Manzanilla; el guitarrista, José Manuel Alcántara; y el pianista, Gonzalo Gutiérrez.


En 2019, del 26 al 31 de agosto, la UAQ , a través de la SEU, junto con el colectivo Interciclos, y con apoyo del programa PROFES, realizaron el primer Festival Internacional "INTERCICLOS de Música Nueva", el cual tuvo una importante audiencia y pudo lograr llevar cabo con éxito las actividades propuestas, desarollaron conciertos con repertorio nacional e internacional, conferencias y clases magistrales. 


En este sentido, el colectivo Interciclos agradece el gran apoyo y colaboración por parte de la UAQ para realizar este Festival, ya que gracias a estas actividades y conciertos se ha difundido la cultura a más personas.


El colectivo Interciclos se fundó en la ciudad de Querétaro en 2018, está integrado por seis artistas mexicanos: los compositores, Ignacio Baca Lobera, Juan José Bárcenas, Andrea González, Pablo Rubio, Germán Vargas; el director de orquesta y violinista, Ludwig Carrasco; y el gestor cultural, Gabriel Hörner. Todos ellos se han reunido en este colectivo con el compromiso por la investigación, difusión y creación musical con el objetivo de combatir diferentes carencias en el país, en el aspecto de promoción de la música nueva con posturas estéticas novedosas y la aplicación tecnológica, sobre todo dificultades y circunstancias encontradas en el panorama musical nacional y particularmente en el de Querétaro. 


Para cumplir con estos objetivos, el Colectivo se han planteado la creación de conciertos, cursos, actividades de investigación y colaboración con reconocidos artistas musicales, tanto compositores como instrumentistas e investigadores para fomentar la actividad artística de alta calidad e involucrar a la comunidad queretana en un contexto global. 


Las actividades se transmitiran a través de las platafomas YouTube y Facebook del Colectivo Interciclos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias