REGRESAR
Guadalajara / Sociales

Una de cada tres mujeres sufre violencia, asegura ONU

Una de cada tres mujeres sufre violencia, asegura ONU


En sus diferentes tipos, la violencia a la mujer afecta a una de cada tres mujeres o a más de 736 millones de mujeres de entre 15 y 19 años en todo el mundo.


De acuerdo a un estudio en conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud, la violencia física y sexual contra la mujer sigue siendo un fenómeno "terriblemente generalizado" afectando a una de cada tres féminas o a 736 millones de mujeres de entre 15 y 49 años.



El estudio llega a 24 horas de la conmemoración del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer; con cifras que ponen en alerta a diferentes gobiernos ya que en la última década la ejecución de la violencia ha iniciado a temprana edad ejerciendo en una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años.



Según el estudio, gran parte de las víctimas que en número representa a 641 millones de mujeres han padecido violencia por parte de sus propias parejas, mientras que un 6% de las mujeres han sufrido asaltos físicos o sexuales por terceros.



En este mismo sentido, ONU mujeres advierte que hay altos niveles de estigma que sufren las víctimas, y que en la gran parte de las ocasiones encamina a las mujeres a no denunciar las agresiones.



Esto debido a que la violencia ejercida por las parejas alcanza grandes porcentajes en los países en desarrollo, afectando a entre 40 y el 50% de las mujeres en las Islas del Pacífico, 35% en el sur de Asia y al 33% en el África Subsahariana.



Mientras que al sur de Europa, el porcentaje es el más bajo del mundo con un 16%, a comparación de América que registra un incremento del 25%.



Por ultimo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzo un comunicado en el que se asegura que "La violencia contra las mujeres es endémica en cada país y cultura, perjudicando a millones de mujeres y a sus familias", resumió el oficio.



Adhanom Ghebreyesus, exhortó a los líderes de los gobiernos a generar políticas públicas para combatir el problema mundial que "a diferencia del COVID-19, no puede pararse con vacunas, sino con el sostenido esfuerzo de gobiernos, comunidades e individuos para cambiar actitudes dañinas, mejorar la igualdad de oportunidades (...) y apoyar relaciones sanas y de respeto mutuo", concluyó.












NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.