Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Urge diputada federal acciones para conservar humedales

Urge diputada federal acciones para conservar humedales
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
07-02-2022

Urge diputada federal acciones para conservar humedales

La legisladora exhortó a tomar medidas responsables para mejorar la cantidad, calidad y sustentabilidad de estos ecosistemas.

Estimó que los estados que actualmente tienen estas zonas, han perdido el 50%.

La degradación y pérdida de los humedales acarrea graves impactos directos, no solo en la calidad y acceso al agua, sino también en la seguridad alimentaria y México no es la excepción, aseguró la diputada federal, Melissa Vargas Camacho, quien exhortó a aplicar acciones responsables para mejorar la cantidad y sustentabilidad de los humedales.

En Tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) señaló que están considerados como uno de los ecosistemas más productivos del Planeta, por lo que son considerados estratégicos, vitales para el ser humano y la biodiversidad.

Aunque México ocupa el segundo lugar en humedales, después del Reino Unido, Vargas Camacho estimó que más de la mitad de los estados que actualmente tienen estas zonas, han perdido el 50 por ciento de éstos. Anotó que lo más afectados son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora y Tabasco.

Puntualizó que los recursos asignados de presupuesto para este año, son insuficientes para proteger estos ecosistemas, los cuales, mencionó registran una gran explotación de carbono y el 25 por ciento de las especies que habitan están amenazadas por la extinción.

Por ello, la representante del partido tricolor resaltó la importancia de mantener sanos estos ecosistemas para lograr el cumplimiento de compromisos internacionales como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Neutralidad en la Degradación de la Tierra.

Concluyó que es necesario llevar a cabo acciones que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas, garantizar su continuidad a largo plazo, para lo que propuso programas de conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de estos ecosistemas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias