Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Uso de lodos como combustible en SJR

Uso de lodos como combustible en SJR

El proyecto denominado Aprovechamiento de lodos primarios como combustible alterno en hornos ladrilleros, es una oportunidad histórica para influir de manera positiva en la producción tradicional de ladrillo que llevan a cabo cientos de familias, dijo el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia.

Durante la presentación del proyecto, realizada en las instalaciones de Cartones Ponderosa -donde estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el director de la División Papel de Organización Editorial Mexicana y representante de la compañía, Antonio Rodríguez Demeneghi, así como el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira-, el alcalde sanjuanense resaltó la importancia de promover la iniciativa entre el sector.

"Tenemos la oportunidad histórica de poder incidir, influir, de manera positiva en la producción de los cientos de familias que dependen, desde hace mucho, de esta producción tradicional de ladrillo", enfatizó.

De acuerdo con el documento presentado, el objetivo del proyecto es analizar y contribuir a una solución íntegra del sector ladrillero. En este sentido, Marco Antonio Del Prete afirmó que, a partir del uso de los lodos, se fomenta la competitividad y el desarrollo económico del sector; asimismo, expuso, se reduce la contaminación y las enfermedades en las personas que participan en el proceso de elaboración de los ladrillos.

"Es una circularidad muy virtuosa", puntualizó.

Antonio Rodríguez manifestó que, luego de realizar estudios, se pudo determinar la factibilidad de la utilización de los lodos primarios como combustible alterno en la fabricación de los ladrillos. Destacó que, además, es más barato que otros materiales y estará disponible para los productores.

El proyecto enlista que los pasos a implementarse son la elaboración de combustible y confirmación de resultados mediante una prueba piloto; la elaboración del proyecto industrial; la conformación de equipo entre dependencias estatales y municipales, en conjunto con las comunidades interesadas en el uso de los lodos, y la firma de un convenio de colaboración.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias