Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Vacuna contra COVID-19 debe ser un derecho para los menores

Vacuna contra COVID-19 debe ser un derecho para los menores
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
08-10-2021

*Lael Covid-19 debe ser un derecho para todos los menores mexicanos de 12 años en adelante, advirtió la Diputada Ana Paola López Birlain*

_La diputada local Ana Paola López Birlain, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura del estado, advirtió que la vacuna contra el virus SARS-COV 2 (Covid-19), debe ser un derecho para todas las niñas y niños mexicanos de 12 a 17 años de edad, y no solo para unos cuantos._

Comentó que en México, como en el mundo, han muerto niños por Covid, y que el volumen de decesos varía dependiendo el rango de edad; sin embargo, de acuerdo a los datos reportados por la Secretaría de Salud federal, han fallecido 407 niños de 0 a 5 años de edad, 112 menores de 6 a 11 años y 239 de 12 a 17 años.

Agregó que los casos acumulados de contagios entre la población menor de edad, es de 156 mil 900; aunque dijo, hay que considerar que estas cifras no son totales, pues deja fuera todos los casos que no se han informado o no han sido detectados a través del sistema de salud pública.

La diputada local del PAN cuestionó "cómo es que se le pone valor a una vida", si es más o menos valiosa por la edad, por las comorbilidades o sin comorbilidades.

"Creo que ninguna vida es más importante que otra, ninguna vida es despreciable, la de ningún niño, de ninguna niña, de ninguna mujer, ningún hombre, ningún adulto mayor, de nadie. Aquí lo que queremos es replantear ese valor de la vida de todas y cada una de las y los mexicanos; el derecho a la salud de todas y todos", afirmó Ana Paola López Birlain.

Asimismo, enfatizó que la vacuna es un elemento clave para el regreso presencial a las aulas, indicado por el mismo gobierno federal; sin embargo, para ello se requiere cuidar la salud de todas las niñas y niños de México, y que ante esta negativa del gobierno federal para vacunar a este sector de la población, cientos de padres de familia han buscado el derecho a que sus hijos sean vacunados a través de los tribunales.

Mencionó que a pesar de que el 1 de octubre se abrió el Registro Nacional para Menores de 12 a 17 años que padezcan alguna comorbilidad, se desconocen los datos precisos de cuántos son, además de que de acuerdo con varios pediatras y especialistas, no están incluidos todos los padecimientos, como es el caso, dijo, de las distrofias musculares; ni tampoco se cuenta con la logística e infraestructura que se requiere para aplicar este millón y medio de dosis que se aperturaron.

Apuntó que en la lista de este registro se consideran los padecimientos de: inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc.); enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades cardiovasculares; diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad), anomalías genéticas o cromosómicas; y embarazo adolescente.

Sin embargo, ya existe un debate respecto a si se va a vacunar solamente a niños con obesidad grado 3 o si se deberá incluir grado 2; además de que también existe la duda si la certificación de un médico privado es igual de válida que del sector público.

Expresó que con este censo, no se puede tener la certeza de que serán aplicadas a todas y todos estos infantes, ni si en Querétaro llegarán a atender a toda la población que tenemos; por lo que insistió que el camino a seguir para estos menores, seguirá siendo a través del amparo.

Indicó que derivado de los amparos que ya ha presentado desde hace unas semanas, 20 menores con comorbilidad ya han recibido su vacuna; sin embargo, ya hay jueces que han otorgado suspensiones a niños que no tienen ninguna de estas enfermedades, porque reconocen que todos los niños tienen derecho a ser vacunados.

"Lo que estamos aquí ofreciendo es la posibilidad de informar, asesorar y acompañar a los padres de familia que tiene hijos con alguna comorbilidad, o que son de este rango de edad, de 12 a 17 años, para que puedan garantizar su derecho a la salud; exigimos que se haga valer el derecho a la salud de todas y todos nuestros hijos, y en el Grupo Parlamento de Acción Nacional estaremos trabajando para darles las facilidades, la información y el seguimiento a todas las familias que ya nos han depositado su confianza, con las que estamos trabajando y con las que ya hemos presentado una serie de amparos, para que no sean de manera individual, sino que sean colectivos".

Para mayor información, la legisladora Ana Paola López Birlain proporcionó el siguiente link para los padres de familia interesados en registrar a sus hijos: https://pitlink.com/AcpvRGI





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias