El Gobierno mexicano elevó a 305 la cifra de extranjeros rescatados tras el impacto el huracán Otis en el sureño estado de Guerrero luego del retorno de ciudadanos de Belice, Croacia, Reino Unido y Uruguay.
"Por instrucciones de (presidente Andrés Manuel) López Obrador, se han localizado y evacuado a 305 personas extranjeras de Acapulco, tras el paso del huracán Otis", informó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la red social X (antes Twitter).
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que el domingo había informado de 263 extranjeros rescatados, indicó en un comunicado que este nuevo grupo se suma a nacionales de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza, que ya reportan un "100 por ciento de hallazgos de sus ciudadanos".
"La SRE, cuyos esfuerzos encabeza la canciller Alicia Bárcena Ibarra, mantendrá los trabajos de localización, a través de su Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y seguirá atenta e informando al respecto", concluyó el boletín de la Cancillería.
Tras casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada y una de las más turísticas del país.
Fotografía de una zona afectada hoy, tras el paso del huracán Otis en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). Las labores de recuperación y recuento de daños continúan en Acapulco, a cinco días del impacto del huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 y que ha dejado 45 muertos y 47 desaparecidos, una emergencia que ha rebasado al Gobierno mexicano que la atiende a paso lento. EFE/David Guzmán
El Gobierno mexicano ajustó este martes a 46 la cifra de muertos y a 58 la de desparecidos por el huracán.
El presidente de México prometió en su rueda de prensa matutina que este miércoles todo el gabinete de su Gobierno presentará un primer plan de recuperación y un informe con la cuantificación oficial de daños. EFE