Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

van 371 picaduras de alacrán en Querétaro

van 371 picaduras de alacrán en Querétaro
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
20-03-2024

Con el inicio de la temporada de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ha registrado un preocupante incremento en el número de casos de picaduras de alacrán. Al cierre de febrero del presente año, se han atendido un total de 371 pacientes afectados por este tipo de incidentes.


El médico urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, Ricardo Ramón Andrade Pedraza, advierte sobre la importancia de no automedicarse en caso de ser picado por un alacrán y acudir de inmediato a recibir atención médica para una evaluación clínica adecuada.


Según el especialista, las picaduras de alacrán se dividen en tres grados de intoxicación, cada uno con síntomas específicos. Los casos leves pueden manifestarse con dolor localizado, adormecimiento, comezón o inflamación en la zona afectada, mientras que los moderados pueden presentar enrojecimiento, dolor de cabeza y dificultad para tragar, entre otros.


Sin embargo, los síntomas más graves, como la dificultad respiratoria y el adormecimiento de extremidades, requieren atención médica inmediata. En caso de picadura, se recomienda acudir a la unidad médica más cercana para recibir el Antídoto Faboterápico antialacrán.


El especialista hace hincapié en la importancia de extremar precauciones en la limpieza de habitaciones y patios, evitando la acumulación de escombros y objetos que puedan servir como refugio para estos insectos, especialmente en grupos vulnerables como bebés, niños y adultos mayores.


Con estas medidas preventivas y una atención médica oportuna, se busca mitigar el impacto de las picaduras de alacrán en la población queretana durante esta temporada de calor.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias