Habitantes de la colonia La Aurora, en la zona de Santa María Magdalena, denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades municipales ante las obras inconclusas que permanecen abiertas desde hace más de dos meses, además de un corte prolongado de agua registrado durante el fin de semana.

De acuerdo con el testimonio de una vecina, las calles principales de la zona fueron afectadas desde las inundaciones del 22 de agosto, sin que hasta la fecha se observe avance alguno.
"Ya son más de dos meses que tienen un abridero de calles como no te imaginas. De los cuales la verdad es que pues no, o sea, no se ve avance de ningún lado, aparentemente pues se ve como que los trabajadores, pero pues sentados, este, cotorreando. Yo, de verdad, yo no veo a nadie, es decir, una autoridad ni de la CEA ni de por parte de municipio ni del estado, o sea, nada, o sea, que vengan y estén monitoreando el avance, o sea, no nada", comentó una vecina.

La afectada explicó que, derivado de estos trabajos, más de dos cuadras de la colonia se quedaron sin agua durante cuatro días consecutivos, desde el viernes 31 de octubre hasta el martes 4 de noviembre, sin recibir respuesta clara de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
"Nos dejaron literalmente sin agua y este empezamos a hacer reportes todo lo que fue el día sábado, el día domingo, incluso todavía el lunes temprano porque pues tenemos grupos de vecinos. Y pues nada, o sea, realmente en la CEA solamente se concretaban a que pues estaban atendiendo el reporte, pero ni siquiera nos habían de dar una información verídica, ¿no?", agregó.
La vecina señaló que, incluso al solicitar apoyo con pipas, el personal de atención telefónica respondió que ese servicio era particular, a pesar de que varias calles estaban sin agua.
Las obras se ubican principalmente sobre las calles Estrella Polar y Estrella del Norte, donde incluso los vecinos desconocen el motivo por el cual fue intervenida la vialidad.
Según han comentado los trabajadores a los vecinos, los trabajos podrían extenderse hasta febrero de 2026, lo que ha incrementado la molestia entre los habitantes de la zona ante la falta de avances y el abandono de la obra.
Asimismo, la denunciante señaló que, desde las inundaciones, ninguna autoridad ha regresado a supervisar las obras ni a informar sobre los avances.
"La delegada que tengo yo entendido que es la de la delegación de Felipe Carrillo Puerto, solamente estuvo y todo efectivamente cuando recién estaban las inundaciones en la colonia de Santa María. Y les entregaron despensas y todo. Incluso también estuvo el mismo alcalde Felifer Macías, pero desde ahí no han regresado", expuso la vecina.

Finalmente, la vecina pidió la intervención de las autoridades municipales y estatales para que se restablezca el suministro de agua, se acelere la conclusión de las obras y se atiendan los riesgos de infraestructura en la zona.