Buscar
16 de Abril del 2024

Corrupción

Videgaray niega haber desviado recursos para el PRI

Tras las acusaciones por corrupción de Rosario Robles hacia el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, el funcionario público defendió su nombre y negó cualquier  relación con el caso de "La estafa maestra" y advirtió que el "mecanismo de moda, me salvo culpando a Videgaray tiene un límite".

La respuesta del exfuncionario de Enrique Peña se da luego luego de que los abogados de Robles Berlanga revelaran que será una testigo colaboradora de la Fiscalía General de la República (FGR), para fundamentar que el exsecretario desvió recursos públicos a favor de campañas electorales del PRI, incluido el proceso de 2018.

"Desde el punto de vista humano entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar inocentes", dijo en un carta que publicó en sus redes sociales.

Este martes por la mañana, Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles, explicó que el dinero desviado a través de "La estafa maestra", como se le denominó al esquema de corrupción en el que participaban universidades públicas y empresas fantasma, estaba destinado a las elecciones de 2018, así como al proceso intermedio de 2015. Señaló que toda esta operación fue ordenada por Videgaray, quien se desempeñó como secretario de Hacienda, primero, y después al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Videgaray asegura que los recursos y las ampliaciones presupuestales entregadas a las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se entregaron conforme a la ley cuando él fue titular de la Secretaría de Hacienda, entre 2012 y 2016. Agregó que la aplicación de los mismos fue responsabilidad de quienes encabezaban las dependencias.

También dijo que como titular de la SRE no tenía atribuciones sobre los recursos de otras dependencias. "Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas de gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018".

"Lo que dijo el abogado Ramírez sobre mí es completamente falso, carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras", mencionó.

El académico aclaró que nunca fue jefe de Robles ni hubo relación de subordinación. "Como compañeros de gabinete fuimos pares". 

"La nueva estrategia... es errada e inmoral, y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras o fabricando culpables", resaltó en la misiva firmada en Cambridge, Massachusetts.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias