Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

Violencia a la mujer, una triste realidad

Violencia a la mujer, una triste realidad

Como cada año, el 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pues esta es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuentes en el mundo actual. Muchos de los casos referentes a este tema no salen a la luz debido a que la vìctima prefiere guardar silencio ya sea por miedo o vergüenza. De acuerdo con los datos que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en México 19.1 millones de mujeres han enfrentado violencia por parte de su esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja , de las cuales el 64 por ciento de los casos se trata de violencia muy severa.

Se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más , que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación, siendo la violencia de caràcter emocional la màs experimentada por las muejres en México.

Por otro lado un 40.1 %  ha sido al menos una vez a lo largo de su relación vìctima de  insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional, seguido del económico, como control o chantaje, y las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquellas.

En las mujeres solteras las prevalencias son más bajas en todos los tipos de violencia, con un   34.3% en violencia emocional y un 4.9 % en violencia física. Seguidas por las mujeres casadas o unidas con un 37.5% en violencia emocional, y finalmente la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas con un  59.4 % que fueron agredidas de diferentes formas y otro 15.7% que reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o exesposo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias