REGRESAR
Guadalajara / Salud

Virus similar al Ébola detectado en Bolivia prende las alertas

Virus similar al Ébola detectado en Bolivia prende las alertas



Investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos descubrieron que un virus denominado Chapare, se puede contagiar de persona a persona por lo que se eleva la preocupación a posibles futuros brotes.


El virus lleva el nombre de la provincia boliviana en donde se registró un brote por primera vez en 2004. Hasta el momento, los expertos pensaban que la transmisión se debía al contacto con la orina o excrementos de ratas. Sin embargo, se investigó un pequeño brote ocasionado en 2019, cuando se registraron cinco infecciones y tres fallecimientos.


Para realizar el estudio, la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical, tomó en cuenta la línea de transmisión de un agricultor de arroz de 65 años, quien posiblemente contrajo "Chapare" al tener contacto con roedores, para después contagiar a los médicos que lo asistieron; Sin embargo, un doctor de 25 años que cuidó al paciente se enfermó a los nueve días, lo mismo ocurriendo al gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su colega infectado y como resultado, los tres fallecieron.


Por otro lado, un técnico de ambulancia que le practicó reanimación cardiopulmonar al paciente inicial, sumado a otro agricultor, ambos sobrevivieron. También se detectó carga viral en el semen de un sobreviviente 168 días después del contagio, lo que abre la posibilidad de la transmisión sexual.


Sintomatología

A pesar de que no existe un tratamiento específico para la infección que genera el Chapare, más allá de los cuidados intensivos, pero al igual que el Ébola, este adenovirus puede causar:


  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Malestar en los abdominales

  • Sarpullido

  • Insuficiencia orgánica

  • Hemorragias potencialmente mortales


La preocupación ha encendido las alarmas debido a que el Chapare haya estado circulando en el país andino, y que los contagios fueran diagnosticados de forma errónea como casos de dengue.


A lo que se sabe sobre la propagación de la enfermedad a gran escala es que:


  1. Los roedores que transmiten el adenovirus son ratas de arroz pigmea, que habitan en Bolivia y países vecinos

  2. El virus es vulnerable al calor y los desinfectantes, por lo que es poco probable un contagio mundial











NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.