Durante el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo gritó el nombre de Josefa Ortiz sin el apellido "de Domínguez".
En su lugar, pronunció los apellidos Téllez-Girón, como uno de sus vivas durante la tradicional ceremonia del Grito de Dolores.
Josefa Ortiz fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, quien también participó en el movimiento de Independencia. De ahí proviene el apellido "de Domínguez".
Josefa Ortiz fue pieza clave en la lucha independentista, pues alertó a Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende de que la conspiración había sido descubierta, lo que permitió que el pueblo se levantara en armas contra la dominación española.
Cabe recordar que Sheinbaum Pardo es la primera presidenta de México en más de 200 años de historia. Previamente, se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023, cargo al que pidió licencia para contender por la candidatura presidencial.
Finalmente, Claudia Sheinbaum sucedió a Andrés Manuel López Obrador tras obtener más de 35 millones de votos en las elecciones.