Buscar
23 de Abril del 2024
Política

“Ya tengo un teléfono satelital”: AMLO

“Ya tengo un teléfono satelital”: AMLO

"Transformar no es asunto de un solo hombre", así inició la conferencia mañanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mantendrá los contratos con las calificadoras Moody's, Fitch Ratings y Standard & Poor's, porque no quiere que se piense que las están castigando por sus pronósticos, sobre todo, después de que bajaron la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Nosotros tenemos contratos con tres, ósea que pudiéramos ahorrarnos lo que pudiera pagarle a una, pero no lo hacemos ni lo vamos a hacer, porque no queremos que se piense que estamos castigando o tomando represalias contra calificadoras y no queremos dar un mal mensaje a la inversión extranjera".

El mandatario dijo que hay acuerdos que tiene la Secretaría de Hacienda con organismos financieros y bancos para contratar a calificadoras. Sobre el Banco Mundial y la calificación de México destacó que nuestro país ocupó el primer lugar en inversión extranjera.

  • De mal gusto, opinión de EU sobre estrategia de México de combate al crimen

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró "hasta de mal gusto" que funcionarios de otros países opinen sobre asuntos internos de México, luego de que el gobierno de Estados Unidos pidiera mayor compromiso de México para combatir el crimen organizado. "Lo que es importante es buscar la cooperación, pero no deben de situarse como jueces". Resaltó que la relación con su homólogo Donald Trump es de respeto.

Aseguró que hay disposición de su administración para la cooperación con el gobierno estadounidense "para llevar a cabo procedimientos de confiscación de bienes mal habidos". "A ellos les importa mucho lo del tráfico de drogas, a nosotros también, a nosotros nos importa mucho el que no haya contrabando de armas, estamos buscando con ellos que en este terreno se dé la cooperación. Nosotros no vamos a otros países a decirles lo que tienen que hacer", indicó..

  • Banco Mundial

El jefe del ejecutivo dijo que en el Banco Mundial "no son infalibles", luego de que reportara la caída de México en el ranking Doing Business. "México supuestamente en esta medición ocupaba el primer lugar en confianza para inversión extranjera y ahora cae al segundo lugar. ¿Y quién creen que pasa a ocupar el primer lugar? Chile, entonces no son infalibles, pero somos libres y cada quien tiene su visión".

  • Teléfono satelital 

El mandatario siempre está comunicado gracias a un teléfono satelital que utiliza recientemente y con el cual tiene acceso a señal en todas partes del país. Dijo que durante la crisis de seguridad que se vivió en Culiacán el gabinete de seguridad estuvo reunido para tomar las decisiones adecuadas y él las avaló antes y después del vuelo que lo llevó a Oaxaca.

  • Negociaciones por T-MEC

El Gobierno federal realizará un informe a los mexicanos sobre el avance en las negociaciones con Estados Unidos para la aprobación del tratado comercial T-MEC. "En unos días más vamos a darles a conocer a los mexicanos sobre el avance que se lleva para convencer, persuadir, a legisladores de Estados Unidos. Les adelanto que vamos bien".

  •  Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra

 El Presidente se dijo lleno de sentimientos e impactado por la decisión de Rosario Ibarra de Piedra de devolverle la medalla Belisario Domínguez hasta que se haga justicia sobre las personas desaparecidas y dijo que fue "una encomienda muy profunda" que implica "un gran compromiso". "Sí me impactó bastante lo que decidió de entregarme la medalla y que se lo devuelva cuando se conozca la verdad sobre el paradero de los desaparecidos".

  • Acto en el Zócalo por un año de gobierno

Prevé que su informe por un año de gobierno, el 1 de diciembre, podría ser en el Zócalo capitalino y no en el patio central de Palacio Nacional como lo había previsto. "Lo importante es la participación de los ciudadanos".

  • Sobre la caída de la industria constructora

El mandatario dijo que se está trabajando en el plan de infraestructura y que ha empezado a trabajar en obras y Caminos. Señaló que la construcción de caminos de concreto en Oaxaca son 50 y se amplían a 50 más, asimismo también informó que ya se empezó con la construcción de la refinería en tabasco y que ya se resolvió lo de los amparos del aeropuerto de Santa Lucia y se está terminando el plan de para la construcción del Tren Maya.

También destacó la entrega de recursos a padres de familia para el mejoramiento de escuelas.

  • Incautación de bienes y propiedades de Caro Quintero 

Sobre este tema AMLO comentó que hay disposición del gobierno para llevar a cabo la confiscación de bienes al narcotraficante Caro Quintero y que se emprenderán juicios para que los bienes no se fuguen de México a Estados Unidos, para que sean para los más pobres.

  • Sobre la relación con EU

Resaltó que se está avanzando respecto al tema de tráfico de armas. Sobre la estrategia de seguridad afirmó que no puede ningún gobierno extranjero influir sobre las políticas nacionales. E informó que en unos días se va a dar a conocer sobre el avance que se lleva para convencer y persuadir a legisladores de EU en el sentido de que conviene la aprobación del tratado de libre comercio.

"Habría que probarlo, pinta para calumnia": AMLO sobre supuesto proselitismo de su hermano en Chiapas

El presidente López Obrador negó que integrantes de su familia hagan gestiones para que ediles de Chiapas se afilien a Morena y a cambio, les den fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores.

  • Sobre la comunicación y las mañaneras

Destacó que muchas personas siguen y no se pierden las mañaneras. Afirmó que en el pasado se subía a los camiones a informar y entregar volantes. Destacó que es una dicha enorme que ahora lo escuchen miles de personas.

  • Sobre las revueltas en países de américa latina

"Es tiempo de cambiar el modelo económico que se impuso para américa latina. El modelo neoliberal ha resultado un fracaso". Señaló que los gobiernos que no lleven a cabo cambios y sigan con las mismas políticas enfrentan problemas con sus pueblos. Calificó de injusta la política privatizadora, ya que empobreció a miles de seres humanos. Afirmó que en México se está llevando una política diferente que toma en cuenta a todos los mexicanos.

Sobre las violentas protestas en Ecuador y Chile manifestó que el gobierno supo dar marcha atrás al aumento del precio de los combustibles y precio del transporte público. Celebró que los mandatarios de estos países (Ecuador y Chile) den para abajo éste tipo de medidas antipopulares.

  • Exfuncionarios corruptos; punto final

"No debemos presentar denuncias a autoridades de los gobiernos anteriores porque tendríamos que hacerlo a los expresidentes. Hemos decidido aplicar una política de punto final", dijo el presidente. Señaló que si hay denuncias en curso la Fiscalía tiene todos los expedientes y aseguró que se está actuando, "no se impide que se hagan las investigaciones". Reiteró que los ciudadanos demandan castigo a los responsables del saqueo se llevará a cabo una consulta y concluyó que se busca que se estigmatice por completo al corrupto y a la delincuencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias