Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Zelenski invita a países americanos a cumbre por La Paz

Zelenski invita a países americanos a cumbre por La Paz
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
21-06-2023

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó este miércoles a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la cumbre internacional que quiere convocar para lograr la paz en su país y que podría celebrarse en julio.

"Para restaurar la paz necesitamos un esfuerzo colectivo y, por supuesto, en particular, su apoyo y liderazgo", dijo en un mensaje en video emitido durante la 53 Asamblea General de la OEA, que reúne en Washington a varios cancilleres de la región.

Zelenski instó a los 35 Estados miembro del organismo panamericano a que se unan a Ucrania y a "todas las naciones libres del mundo" para implementar la llamada Fórmula de Paz ucraniana y participar en la "Cumbre Mundial para la Paz".

El Gobierno de Zelenski trabaja para conseguir la participación del mayor número de países posible en una cumbre que prevé centrarse en la llamada Fórmula de Paz ucraniana, que incluye diez propuestas para acabar con la guerra en Ucrania, entre ellas la retirada completa de Rusia de su territorio.

"Los rusos están destruyendo a nuestro país. Por lo tanto, somos los ucranianos los que mejor sabemos lo que se tiene que hacer para restaurar la paz", afirmó el mandatario.

Zelenski dijo que su país aboga por "un mundo que no esté dominado por la violencia" y en el que "la Carta de Naciones Unidas se respete íntegramente".

Por contra, denunció que no hay nada que frene a Rusia en su guerra de invasión, ni tan siquiera tras el "ecocidio" derivado de las inundaciones provocadas por la destrucción de la represa de la planta hidroeléctrica de Kajovka, dijo.

Ucrania ha redoblado los esfuerzos para conseguir más apoyos de los países de África, Asia y América Latina que han optado por la equidistancia en esta guerra y tienen buenas relaciones con Rusia. 

Ucrania forma parte de los 71 países que tienen misiones de observación permanente ante la OEA. En abril del año pasado, la organización suspendió a Rusia como observador, en represalia por la invasión de Ucrania.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias