De Veracruz para el mundo: Karime Zoé se prepara para su debut en el Panamericano de Gimnasia
Karime Zoé López Vidaña, una gimnasta veracruzana de 11 años con síndrome de Down, está lista para competir por primera vez en un Campeonato Panamericano de Gimnasia para Atletas con Síndrome de Down, que se realizará del 18 al 22 de octubre en Cancún, Quintana Roo.
Este evento es clasificatorio para el Campeonato Mundial que se celebrará en Bulgaria en 2026.
"Zoé siempre a trabajado con niñas convencionales ha ella no se la hecho un trato especial, ella siempre está incluido lo que nosotros hacemos con las demás niñas, de hecho se le pidió autorización a la Federación Mexicana de Gimnasia para que Zoé pudiera competir en las copas nacionales en campeonatos ellos nos autorizaron y ella competi normal con niñas convencionales y da pelea algunas de las competencias", dijo Claudia Lizeth Torres Cruz-Entrenadora de gimnasia.
Zoé comenzó a practicar gimnasia rítmica a los cuatro años y ha dedicado siete años a esta disciplina con constancia y pasión.
Entrena intensamente, entre cinco y seis horas diarias, sin recibir trato especial, lo que refuerza la visión de igualdad y oportunidad.
"Feliz y nerviosa, me siento orgullosa y acompañada de mi misma, y sobre todo alegría, entusiasmo, y feliz", afirmó Karime Zoé López Vidaña-Gimnasta.
Su participación no sólo representa un logro deportivo importante, sino también un ejemplo de inclusión y superación, destacando que las niñas con síndrome de Down tienen las mismas oportunidades para destacarse en el deporte.