Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

2024, bajo la amenaza de recesión económica

  • Aumento de la inflación a nivel internacional es inminente
  • México en lugar 37 de 43 en materia de innovación tecnológica

Por: Abel Martínez Luna

Inflación y recesión son los principales riesgos económicos del planeta para este año, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

¿Pegarán a México?

La alerta de recesión persiste porque los bancos centrales aumentaron las tasas de interés para bajar la inflación, pero expertos descartan que se dé.

Raymundo Tenorio Aguilar, economista, indica, "no ha habido tal, si ha habido una lentitud en el crecimiento económico, pero le está yendo muy bien a la economía norteamericana. Donde los aires de recesión se empezaron a respirar fue en China por el grave problema que traen en el sector inmobiliario. Pero las noticias no han sido tan catastrofistas como para poder pensar que se pueda presentar al menos este año".

México crecería 2.6%, un punto menos que en 2023.

Tenorio Aguilar, agrega, "en este 2024 debido a una política monetaria restrictiva como lo es la elevada tasa de interés, aunque Banxico ha dicho que la ajustaría a mitad del año, esto va a hacer que la tasa de crecimiento esté por debajo del 3%".

La inflación es inminente por afectaciones a las cadenas productivas por conflictos geopolíticos como los ataques a los buques comerciales en el Mar Rojo y por el cambio climático como la baja del nivel de agua en el canal de Panamá.

Caroline Klint, directora comercial para Europa de Marsh McLennan, explica, "con los aumentos de precios para compensar estos mayores costos de envíos, por su puesto, podemos provocar otra ronda de inflación".

En México, otro factor de la inflación sería el déficit fiscal, la deuda del gobierno de más de dos billones de pesos para cubrir sus gastos.

"Un déficit que significa más deuda. Que se está financiando a altísimas tasas de interés, no solo en la deuda interna que está pagando tasas del 11.25 para arriba sino también en la deuda externa más arriba del 6%. Hay quien me dice que una inflación arriba del 4% no es para rasgarse las vestiduras y se deteriore el poder adquisitivo, pues sí, lo que pasa es que desalienta la inversión", destaca Raymundo Tenorio Aguilar.

Más allá del corto plazo, el Foro Económico Mundial señala que México tiene enormes retos en innovación por baja aplicación de patentes y baja participación de las exportaciones de alta tecnología; en inclusión porque aunque hay crecimiento no hay bienestar para la mayoría de la población; así como en seguridad y Estado de derecho.

Nataly Hernández, investigadora en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, asegura que "el tema de la seguridad pública es de los grandes pendientes en el caso particular de economías como la mexicana están sobre la mesa como los grandes riesgos que persisten por el hecho de que no se ha logrado avanzar de manera efectiva".

Indicadores negativos ante la expectativa del nearshoring.

"México ocupó el lugar 37 de los 43 analizados, ubicándose en el grupo de países de competitividad baja", lamenta Nataly Hernández.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias