Buscar
27 de Abril del 2024

Política

2024, las elecciones más grandes en la historia de México

En 2024 se votarán más de 21 mil cargos de elección popular.

El padrón electoral lo conforman 98 millones de mexicanos.

Por: Leticia Alcántara 


El domingo 2 de junio de 2024 más de 98 millones de mexicanos tendremos que elegir al que será el presidente número 66 de México, pero también habremos de elegir 128 senadores y 500 diputados federales.


Ocho estados renovarán sus gubernaturas, al igual de que la Ciudad de México renovará su jefatura de gobierno, también se renovarán 30 congresos locales.


Esta será sin duda la elección es la más grande que se ha organizado en la historia mexicana, desde la creación de un sistema nacional electoral.


Karla Humphrey, consejera electoral, indica "manos a la obra para trabajar en este proceso electoral que es muy complicado muy complejo, ahora sí, como decimos en cada elección, es el más grande pero será el más grande más de 21 mil cargos de elección popular, más de 98 millones de votantes, más de 170 mil casillas y creo que esto es muy relevante para ponernos a trabajar".


Las razones un poco obvias ya que el número de ciudadanos que integra la lista nominal va creciendo como crece también la población mexicana, además de que el número de elecciones concurrentes se incrementó en los últimos años, y que cada vez son más los cargos de elección en la organización política municipal, cuyas elecciones recaen en los órganos electorales de los estados.


Garantizar que cada una de las personas que va a emitir un voto federal o local tenga en sus manos una boleta por cargo para la elección, será una tarea titánica para los órganos electorales.


Si se mantienen las condiciones que se establecieron en la reforma político-electoral 2023, y que se encuentran suspendidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2024 se elegirán 20 mil 134 mil cargos en todo el país, la gran mayoría a nivel local.


Para las elecciones federales de junio se prevén instalar 170 mil casillas en todo el territorio nacional, se visitarán a casi 13 millones de ciudadanos para la conformación de las mesas directivas y se contratarán cerca de 50 mil personas para temas de supervisión y capacitación.


Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, asegura "esta va a ser la prueba de fuego, después de todas las que ya tuvimos, intermedias, locales, federales, cuncurrentes y demás en el que se pone a prueba el sistema nacional electoral, por en su plenitud y así como hemos alcanzado la madurez en algunos procesos institucionales, yo creo que también es momento que de mostrar que tenemos la madurez, ya alcanzad, del sistema nacional electoral".


El sexenio de Andrés Manuel López Obrador será el más corto, pues en la reforma político-electoral de 2014 se estableció que la transición de Poder ejecutivo se realizará el 1 de octubre y no de diciembre, como hasta ahora, con lo cual, el ejecutivo federal gobernará dos mil 131 días.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias